El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No hay observadores del idioma

U

suarios del idioma cometen la recienitis suramericana –señalada como tal en aquellos países–, creyéndose elegantes por decir: en vez de apenas, recién salió del hospital, recién en marzo inauguran...Otros, rindiéndose a la ignorancia gringa, tergiversan la palabra macho –lo ejemplar, probo, del náhuatl machiotl, como siempre se usó en México–; aplicándolo exactamente a lo contrario.

Llaman alcaldía no el sitio o dignidad, como corresponde, sino a la jurisdicción; e ignoran los compuestos griegos, como en asesino serial por multihomicida, porque a su vez el inglés los ignora.

¿No hay ya observadores del idioma, como alguna vez los hubo; atentos al desarrollo de la propia lengua española en México?

Raúl de la Torre Téllez

No renunciemos al diálogo

El artero y cruel ataque contra una estudiante del CCH Azcapotzalco el pasado viernes 21 de febrero logró su cometido, desatar las fuerzas más violentas y radicales que existen en la UNAM. Por un lado, rompió el dialogo entre la dirección del plantel y la asamblea de estudiantes y ocasionó un nuevo paro, la respuesta de la dirección no fue la más prudente al tratar de retomar las instalaciones el pasado 25 de febrero, lo que dio pretexto a que volvieran a aparecer estos grupos violentos que tanto han desprestigiado a nuestra institución. Ahora todos piden mano dura, pretenden que la UNAM permanezca impasible como si en su exterior e interior no sucediera nada. Las fuerzas más reaccionarias tratan de recobrar terreno aprovechando nuestro miedo, como el Partido Verde proponiendo nuevamente la imposición de la pena de muerte. Retomemos el diálogo, si el factor común de los paros estudiantiles en la UNAM es la violencia de género, el hostigamiento sexual, la seguridad en las instalaciones, hagamos un diálogo público con todas las escuelas en paro, un diálogo democrático que puedan ver y opinar a todos los universitarios, con el rector presente, con representantes de todas las escuelas, un diálogo que prometieron las autoridades de la UNAM en un congreso universitario resolutivo cuando rompieron la huelga de 1999 y nunca cumplieron.

Profesor Emilio Vivar Ocampo, CCH Azcapotzalco

En apoyo al dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar

Quienes participamos en el Grupo de Opinión Política La Palma, militantes de Morena o simpatizantes de la Cuarta Transformación, saludamos la resolución del TEPJF, que valida los acuerdos del reciente Congreso Nacional extraordinario de dicho partido, particularmente la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente nacional interino del mismo.

Consideramos que esta resolución debe conducir a la terminación de los desencuentros internos y la desmovilización de Morena, priorizando ahora las causas sociales que dieron origen y sustento al partido-movimiento que dio el triunfo al gobierno popular que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la congruencia del presidente interino en la lucha política y social, le manifestamos nuestro apoyo para afrontar unitariamente con los demás liderazgos del partido y el movimiento social, las trascendentes tareas de la Cuarta Transformación de México.

Manos a la obra, ¡ya!

Saúl Escobar Toledo, Armando Quintero Martínez, Jesús Zendejas Macías, Carlos Sotelo García, José Luis Gutiérrez Cureño, Osbelia Arellano López, Delfino Ríos Ramírez, José Luis de Gante, Nancy Correa Grande, Mara Cruz Pastrana, Carmen Vera, Margarita Hernández Rodríguez y Angie Villa Villanueva

Invitaciones

Conferencia en el Club de Periodistas de México

Con la intención de contribuir al esfuerzo de construcción de un camino común, a la unidad de las fuerzas que luchan por la transformación, el Movimiento Comunista Mexicano y el Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario invitan a la conferencia Táctica y línea política, este sábado 29 de febrero de 2020 a las 10 horas, en el Club de Periodistas de México, ubicado en calle Filomeno Mata 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Jorge Hernández, vocero del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario, y Benito Collantes, vocero del Movimiento Comunista Mexicano

Cortos de animación

El Museo de los Ferrocarrileros invita este sábado 29 de febrero de 10 a 12 horas: Taller de lectura en voz alta Mira lo que me pasa, con Estela González Valencia. A las 12 horas: Plataforma Cinema México Digital (Ciclo de cortos de animación) Los gatos, año 2016, duración nueve minutos. Jaulas, año 2009, duración 10 minutos. Jacinta, año 2008, duración nueve minutos. México. De 12 a 14 horas y 15:45 horas, obra de teatro Simplemente amor, producción y dirección Omar Edul. A las 15 horas: Cine club Vámonos con Pancho Villa, año 1936, duración 93 minutos. País México.

El domingo primero de marzo de 10 a 12 horas: Taller de música huasteca y laudería, convivir y disfrutar del conocimiento de la música huasteca, así como el arte de realizar o crear tu propio instrumento musical. A las 12 horas: Cinema México Digital ¿Cómo le hago?, Capítulo 7, año 2014, duración 25 minutos. México. A las 12, 14 y 15:45 horas, obra de teatro Simplemente amor, producción y dirección Omar Edul. A las 15 horas: Procine (Festival tiempo de mujeres, tema ¡Ni una más!) Tempestad, año 2016, duración 105 minutos. México.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores