Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se apuntan 390 candidatos para consejero electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 5

La Cámara de Diputados recibió la solicitud de 390 personas que aspiran a ocupar cuatro sitios en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); 135 son mujeres y 255, hombres.

Mientras la Secretaría de Servicios Parlamentarios corrobora que esa cifra sea la definitiva, anoche el conteo preliminar de los aspirantes alcanzó 390, lo que dejó ver una caballada flaca, a pesar del abultado número de nombres.

Entre ellos se encuentran el jefe de asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer Villanueva; Carla Humphrey, ex consejera electoral en el Distrito Federal; Heriberta Serret, periodista y ex funcionaria del Tribunal Electoral; René Osiris Sánchez, presidente magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas; Luis Felipe Nava Gomar, secretario técnico de la Comisión de Justicia en el Senado; Luis Miguel Pérez, profesor del Tecnológico de Monterrey; Héctor Díaz Santana, ex titular de la Fepade, y Jorge David Aljovin, ciudadano peruano y naturalizado mexicano.

En el listado también aparece Adolfo Rivapalacio, ex presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, así como Diana Talavera Flores y Alfonso Gama, funcionario del INE.

Con el cierre del registro, la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados enviará los expedientes de los aspirantes al comité técnico integrado por personajes nombrados por el Inai, la CNDH y la Cámara de Diputados, quienes evaluarán la idoneidad de los perfiles. El siguiente paso consistirá en revisar el trabajo, los escritos y publicaciones de cada uno de los inscritos en el padrón. Posteriormente se definirá quiénes pasan ese filtro para establecer el esquema de evaluación final y el valor de las entrevistas, de los trabajos y el perfil profesional de cada uno.

Una vez concluido este procedimiento, el comité técnico elaborará los listados de cinco personajes por cada uno de los cuatro integrantes a designar en el consejo del INE y los someterá a la consideración de los diputados.