Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precupan a la ONU menores que EU regresa solos a México
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 13

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), el tema relacionado con México que más le preocupa y al que dedica mayor tiempo, es el de los menores no acompañados que son expulsados de Estados Unidos, señaló Miroslav Jenca, funcionario de asuntos políticos de ese organismo mundial.

Al participar en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que encabeza Héctor Vaconcelos, el visitante dijo que hay que generar más leyes para combatir el clima de odio, que es un fenómeno mundial, así como las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

En el encuentro participaron legisladoras de todas las fuerzas políticas. La senadora del PRI Beatriz Paredes pidió a Jenca que la ONU-Unicef implemente reuniones regionales sobre los niños no acompañados que expulsa el gobierno de Estados Unidos y que quedan en albergues abandonados a su suerte. Es un tema que requiere mayor activismo de parte de ese organismo, agregó.

Al respecto, Jenca, que es el secretario general adjunto de Asuntos Políticos para las Américas, Europa y Asia Central de la ONU, respondió que ese tema es el número uno para el organismo y al que dedicamos más tiempo en ambas fronteras de México.

Por su parte, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, reconoció que nuestro país enfrenta situaciones delicadas, no obstante nunca se ha cerrado ni distanciado de los organismos que buscan mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana.

El senador Vasconcelos resaltó la importancia de sostener un diálogo abierto con el secretario general de la ONU, en un momento en que México se prepara para asumir un lugar en el Consejo de Seguridad del organismo, como miembro no permanente para el periodo 2021-2022.