Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE devolverá prerrogativas a Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 7

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo ayer que se regresará al partido Morena las prerrogativas que se le retuvieron en los primeros meses del año. Explicó que ese dinero no fue entregado a la tesorería de la Federación porque militantes impugnaron la solicitud de la ex dirigente Yeidckol Polevnsky para que se le redujera el 75 por ciento de las ministraciones.

Agregó que en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacción (TEPJF) sobre este asunto, el Consejo General del INE analizará el tema en su próxima sesión, a efectuarse en unas semanas más.

Córdova resaltó que entre tanto puede pasar cualquier cosa, por ejemplo que el nuevo presidente del partido valide la petición de reducir el 75 por ciento, la modifique o la cancele.

El pasado miércoles los magistrados del TEPJF ordenaron al INE dejar sin efecto la reducción de las prerrogativas de Morena, con el argumento de que esa decisión debió ser avalada por el consejo general del instituto y no por la dirección de prerrogativas y partidos políticos.

Córdova fue entrevistado luego de participar en la presentación del libro De la memoria del proceso federal 2017-2018, realizada en el Palacio de Minería. Ahí destacó que en el comité de evaluación de aspirantes a consejeros electorales hay personalidades de una amplia trayectoria que han demostrado históricamente un compromiso con las reglas, la lógica y los valores de la democracia.

Por otra parte, el director de prerrogativas y partidos políticos de ese órgano electoral, Patricio Ballaros, informó que hasta ayer por la tarde no habían recibido la notificación del TEPJF en torno a la validación de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente interino de Morena.

Una vez que la reciban, explicó que la revisarán para determinar sus efectos jurídicos. Por lo que discutieron los magistrados en la sesión donde avalaron al diputado con licencia, parecería que el tribunal actuó en plenitud de jurisdicción y, entonces, únicamente hay que proceder a registrarlo como presidente del partido en los expedientes del instituto, lo que podría ocurrir en unas horas tras la notificación, añadió el funcionario.