Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudia el Presidente dar concesiones a ex empleados de Mexicana de Aviación
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza la posibilidad de dar concesiones en el sector aéreo a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, empresa que dejó de operar hace casi una década y fue declarada en quiebra en 2014.

Gastón Azcárraga, ex propietario de la compañía, tiene actualmente una orden de aprehensión por lavado de dinero.

Estamos dispuestos a ayudarlos para que puedan tener los trabajadores opciones, como contar con una línea aérea. Se ha hecho esa propuesta; le he pedido al secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, que hable con los representantes de los trabajadores, indicó durante la conferencia de prensa matutina, cuando se le preguntó su postura ante la situación de Azcárraga.

Dijo que no se descarta la posibilidad de crear una cooperativa para que los trabajadores puedan tener permisos o concesiones y se favorezca así a las víctimas de las quiebras que afectaron no sólo a los empleados de las líneas aéreas sino al erario.

El mandatario lamentó la afectación a los trabajadores de Mexicana, muchos de los cuales –dijo– fueron traicionados porque por falta de conciencia e información apoyaron al partido que una vez en la Presidencia de la República avaló esa quiebra injustificada. Una situación similar ocurrió con Aeroméxico, cedida a quienes apoyaron el fraude electoral de 2006, comentó.

Sin duda [Azcárraga] fue apoyado por el gobierno de Vicente Fox, entre otras cosas, durante la campaña de Fox siempre se hospedó en el hotel de Azcárraga.

Señaló que su gobierno ha dado el compromiso de no afectar a los trabajadores y estar pendiente de la resolución de sus juicios, al tiempo de que analizan formas de ayudarlos.

En cuanto a la situación de otra aerolínea (Interjet) dijo que, en efecto, tiene adeudos fiscales pero subrayó que no se le han condonado impuestos ni a esta compañía ni a ninguna otra.

Negó que Interjet haya sido beneficiada por esa situación, cuyo propietario fue invitado, como otros, a la cena en Palacio Nacional en la cual el Presidente pidió a los empresarios apoyar con la compra de boletos para la rifa del equivalente al costo del avión presidencial.

Reiteró que esa versión fue una calumnia difundida por un periódico estadunidense.