Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete agrupaciones piden registro como partidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 7

Siete asociaciones solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) registro como partido. Se trata de agrupaciones ligadas a políticos de antaño, algunos de ellos acusados de corrupción y prácticas caciquiles, y a fuerzas políticas que perdieron la inscripción por falta de apoyo ciudadano en las elecciones de 2018.

Ellas son: Redes Sociales Progresistas, organización vinculada a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo; Grupo Social Promotor, conocida antes como Partido Nueva Alianza (Panal); Encuentro Solidario, derivación del Partido Encuentro Social (PES); Libertad y Responsabilidad Democrática, de Felipe Calderón y Margarita Zavala; Fuerza Social por México, relacionada con el líder sindical Pedro Haces; Fundación Alternativa, del ex priísta César Augusto Santiago, y Súmate a Nosotros, del ex panista Manuel Espino.

Este viernes concluyó la fase en la que las organizaciones interesadas en convertirse en partidos debieron efectuar al menos 200 asambleas distritales o 20 estatales y afiliar a 233 mil 945 personas, así como presentar la solicitud de inscripción.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que esas agrupaciones no tienen garantizado el registro, ya que vendrá –a partir del lunes– el proceso de compulsa de las afiliaciones entre las que tienen partidos y otras organizaciones y las duplicadas se depurarán. Ello podría hacer que algunas asambleas se caigan al no tener el quórum necesario.

También se verificará si hubo inscripciones corporativas o la intervención de iglesias; además, se analizarán los resultados de la fiscalización de sus ingresos y gastos.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó a su vez que se revisará acta por acta para ver cómo se dieron las citadas reuniones, y se resolverán las quejas que lleguen. Se prevé que en junio se conocerá a las organizaciones que obtendrán el registro.

A unas horas de concluir el plazo a la seis de la tarde de ayer, Margarita Zavala, ex aspirante a la Presidencia, se presentó en las instalaciones del INE para solicitar la inscripción de su asociación: Libertad y Responsabilidad Democrática, también conocida como México Libre.

Sin la presencia del ex presidente Felipe Calderón, Zavala dijo que su esposo tuvo una participación muy activa en las afiliaciones y en la organización de las asambleas, pero a México Libre no lo hicieron dos, ni cinco personas, sino miles de mexicanos. Tanto el ex mandatario federal como su cónyuge militaron por décadas en el PAN, pero lo abandonaron debido al enfrentamiento que tuvieron con el entonces dirigente Ricardo Anaya.

Esta organización presentó 312 mil afiliaciones y efectuó 246 asambleas distritales.

Más tarde acudieron al instituto los representantes de Fuerza Social por México para pedir el registro.

Gerardo Islas, presidente de la mesa directiva de la agrupación y diputado local de Puebla, negó que hayan realizado afiliaciones corporativas, situación que algunos analistas presumen dada la participación del líder sindical Pedro Haces. Destacó que efectuaron 26 asambleas e inscribieron a 340 mil personas.

Por su lado, Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo, quien estuvo presa acusada de delincuencia organizada, reportó 23 asambleas estatales y 459 mil 958 afiliados. Encuentro Solidario informó de 300 asambleas distritales y 427 mil 220 miembros, y Grupo Social Promotor, 289 distritales y 426 mil 447 afiliados. Las dos últimas organizaciones derivan del PES y el Panal, respectivamente, que perdieron su registro en 2018 por no alcanzar el 3 por ciento de la votación.

Fundación Alternativa tiene 216 asambleas y 281 mil 69 miembros, en tanto Súmate a Nosotros registró 228 reuniones y 188 mil 805 personas. Trascendió que esta última entregó después de cerrado el plazo –a las seis de la tarde– 115 mil afiliaciones en papel efectuadas en poblaciones marginales, lo que seguramente será motivo de litigio.