Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Notimex impugna recuento para definir validez de la huelga

Votaron 34 ex trabajadores, asegura

Foto
▲ Trabajadores de la agencia de noticias del Estado mexicano protestan contra la huelga.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 14

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) impugnó ante las instancias legales el proceso de recuento realizado la víspera por las irregularidades con que se llevó a cabo, entre ellas que las autoridades laborales permitieron, para definir la validez de la huelga, la participación de ex trabajadores ya liquidados y hasta de ex personal de confianza.

El representante legal de Notimex, Víctor Manuel Fernández Peña, dio a conocer un listado de 34 ex empleados que están en esa situación, que recibieron ya su liquidación, de los que ocho ni siquiera fueron sindicalizados. Hay incluso un ex funcionario, pero todos ellos participaron en el recuento, en contra de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Señaló que, hasta ayer, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no había emitido una resolución oficial sobre el recuento del pasado jueves, que determinará si la huelga estallada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) hace ocho días, es procedente.

No se puede declarar existente la huelga porque hubo irregularidades en el padrón. Notimex ya presentó sus objeciones en tiempo y forma y agotará todas las instancias legales, señaló.

La junta cinco de la JFCA, a cargo de María Eugenia Navarrete, violó el artículo 931 fracción III de la LFT y la jurisprudencia que asentó en el acuerdo de fecha 26 de febrero de 2020 para el recuento de trabajadores que definiría el apoyo o rechazo a la huelga en Notimex, indicó.

El director jurídico de la agencia resaltó que la LFT es muy clara al establecer que las personas que pueden votar son las que estaban activas hasta la fecha de la presentación del escrito del emplazamiento a huelga –27 de noviembre de 2019– y las que fueron despedidas posteriormente.

La ley laboral establece, asimismo, que sólo podrán votar en recuentos las personas activas o que “estén en la condición sub judice”, es decir, con un juicio activo, pendiente de resolución, en este caso contra la agencia.

Se pasó por encima de toda esa normatividad, insistió, ya que votaron 34 que no tienen ningún vínculo con la empresa. “No esta-ban sub judice”.

Se trata, precisó, de personal que ante la propia JFCA firmó un convenio de terminación laboral, que fue pagado y ratificado ante ese órgano. En la lista hay personas que renunciaron de forma voluntaria y otros que quedaron fuera al concluir su contrato laboral.

Fue en ellos que recayó la decisión sobre la huelga, recalcó el responsable del Departamento Jurídico de Notimex.

Detalló que a pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social ofreció una lista de 260 trabajadores, la JFCA la rechazó y armó la lista fraudulenta con 166, entre ellos los que ya no tienen relación laboral con la agencia.

Destacó que pese al bloqueo de las instalaciones, la agencia trabaja al 100 por ciento.

Por su parte, el SutNotimex emitió un comunicado en el que hace un reconocimiento a la imparcialidad de la Secretaría del Trabajo y a la JFCA, que en todo momento se apegaron a la ley en el recuen-to del jueves pasado.