Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CPJ agradece la condena por el asesinato del periodista mexicano
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 10

El Comité para la Protección a Periodistas de Estados Unidos (CPJ por sus siglas en inglés) se congratuló por el encarcelamiento de uno de los asesinos del periodista y urgió a las autoridades a llevar a todos los implicados, especialmente al autor intelectual del asesinato, ante la justicia.

En un comunicado, el CPJ informó que miembros suyos asistieron al juicio en Culiacán de Heriberto P alias El Koala, quien fue condenado a 14 años y ocho meses de prisión por su papel en el asesinato de Valdez en 2017

La condena es un paso en el camino a hacer justicia por el asesinato de una de las voces críticas más valientes e independientes de México, un caso que languideció durante demasiado tiempo dijo Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Sin embargo, las autoridades mexicanas deben hacer todo lo posible para que todos los involucrados lleguen a la corte, tanto para hacer justicia a Javier Valdez como por dar una esperanza a la rampante impunidad que existe en los asesinatos de periodistas.

El comité recordó que existe una orden de aprehensión contra el presunto autor intelectual, Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, quien se cree ordenó el asesinato de Valdéz y quien pertenece al cártel de Sinaloa. López Serrano se entregó a las autoridades de Estados Unidos el 27 de julio de 2017.