Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México solicita investigación independiente sobre presunto fraude en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 14

El Gobierno de México envió una nota diplomática a la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar un tercer informe sobre las elecciones presidenciales de Bolivia de 2019.

Washington, indicó, debe aclarar por escrito las diferencias existentes entre el análisis que realizó el organismo interamericano, el cual concluyó que hubo manipulación dolosa en las elecciones, y un estudio realizado por dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes concluyeron que no existe evidencia estadística para declarar que hubo un fraude en los comicios que dieron la victoria al líder andino Evo Morales .

A través del documento, la representación mexicana propuso solicitar a especialistas independientes la elaboración de un análisis comparativo.

Expuso que, de ser el caso, se re-conozcan las afectaciones de derechos humanos derivadas de los errores en el análisis de la OEA.

El organismo interamericano respaldó su estudio y afirmó que los científicos del MIT realizaron un artículo con múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones. La pieza distorsiona deliberadamente el informe final de la auditoría de las elecciones en Bolivia, publicado por la Secretaría General de la OEA el 4 de diciembre de 2019.