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Avanza el virus

Gobierno debe evitar alarmismos: comerciantes

Repunta demanda de gel antibacterial y cubrebocas; llaman a mesurar compras
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▲ Algunos turistas en el aeropuerto de la Ciudad de México portan cubrebocas.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 4

Tras confirmarse los primeros casos de coronavirus en el país, se suscitaron compras de pánico en Culiacán, Nuevo Laredo y Durango, donde en minutos se agotaron cubrebocas, antibacterial y desinfectantes. En un video que circula en redes sociales se observa como en la tienda Costco la gente se arrebata paquetes de desinfectantes en aerosol.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, empleados de farmacias y tiendas dieron a conocer que en menos de cuatro horas se vendieron los cubrebocas; productos como el gel antibacterial y los desinfectantes, aún estaban a la venta, pero con alta demanda.

En Durango, en un par de horas se agotaron de todos los comercios, los cubrebocas y mascarillas industriales, algunos clientes aseguraban los estaban escondiendo para luego volverlos a sacar más caros.

Juan Torres comentó que quien por lo regular adquiere los cubrebocas a un peso con 50 centavos, este viernes tuvo que pagar tres pesos por cada uno. En otros sitios se vendían en seis pesos, pero en la mayoría de los lugares ya se habían agotado.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anapec) confirmó la sobredemanda de cubrebocas y gel antibacterial y anticipó que se provocará una escasez nacional y un alza en los precios de esos productos.

Un monitoreo de la agrupación halló que el costo del gel antibacterial va desde los 12 pesos en presentaciones de 75 mililitros hasta los 146 pesos el galón. Los cubrebocas van desde los 3 pesos el sencillo, hasta los 14 pesos el triple; sin embargo, este último está agotado.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec llamó al gobierno federal a tomar medidas para garantizar el abasto y correcta comercialización de los artículos referidos.

Consideró que la Secretaría de Salud debe difundir una campaña de informativa en medios de comunicación para orientar a los ciudadanos. La mejor manera de no permitir alarmismos es brindar a la gente la información cabal de este asunto sanitario, sin que se relativice el problema porque esto infunde más pánico en la sociedad, explicó el empresario.