Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incluye Washington a Roberto Sandoval en lista de políticos ligados a corrupción
Corresponsal y Reporteros
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 11

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, es investigado en Estados Unidos por sus nexos con el cártel de Sinaloa y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, señalaron autoridades mexicanas luego de que el secretario de Estado de aquel país, Mike Pompeo, diera a conocer que el Departamento del Tesoro lo incluyó en la lista de personas que cometieron actos de corrupción, en este caso relacionados con grupos del narcotráfico.

El funcionario estadunidense señaló que ni el priísta Sandoval Castañeda, quien gobernó Nayarit de 2011 a 2017, ni su familia podrán ingresar a ese país por su involucramiento en casos significativos de corrupción.

La declaración de Pompeo indica que “el Departamento del Tesoro designó a Sandoval por conductas relacionadas con la corrupción bajo la orden ejecutiva 13818, que implementa la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en Derechos Humanos. Específicamente, durante su periodo como gobernador de Nayarit (2011-2017), el señor Sandoval malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones de narcotraficantes, incluyendo el cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección”.

El mismo comunicado agrega que también aceptó sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva, misma que el presidente George W. Bush identificó en 2008 como importante narcotraficante extranjero bajo la ley Kingpin.

Una vez que Estados Unidos designa a alguien, éstos se vuelven inelegibles para recibir visas estadunidenses, por lo que Ana Lilia López Torres (esposa), Lidy Alejandra Sandoval López (hija) y Pablo Roberto Sandoval López (hijo) están en la misma situación.

El senador Emilio Álvarez Icaza, quien ayer visitó Nayarit, sostuvo un encuentro con el gobernador del estado, Antonio Echevarría García y más tarde con el fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce.

Sobre el pronunciamiento emitido por Estados Unidos, señaló: Lo que pasó en Nayarit es un despojo estructural, una red macro-criminal se apoderó de la estructura estatal (Sandoval) y por eso es tan importante ir desmontando esas redes de mayor criminalidad.

Funcionarios mexicanos señalaron que las investigaciones en contra del ex gobernador nayarita están relacionadas con la detención, en 2017, del también ex procurador de esa entidad Édgar Veytia, por delitos contra la salud y vinculación con grupos criminales que operan desde México, ya que aceptó proporcionar información a las autoridades de aquel país en torno a su ex jefe a cambio de la reducción de una condena.