Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus

Localizan sus redes de contacto físico

Primeros tres casos de Covid-19 en México; activan la contención

Italia, punto de contagio de los connacionales// Uno está internado en el Iner, otro cursa su aislamiento en un hotel en Sinaloa y el tercero convalece en su domicilio

Foto
▲ El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) sí registró un número de consultas atípicas, pero sin hacer crisis en la atención hospitalaria.Foto María Luisa Severiano.
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 2

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que son tres los casos positivos del nuevo coronavirus (Covid-2019) en México. Ayer dieron positivo un nuevo caso en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, que hasta el jueves se reportaba como sospechoso. Por la noche, en conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hay otros tres casos sospechosos: dos en Guanajuato y uno en Durango, sin relación con los positivos.

Acompañado por José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, y Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, López-Gatell aseguró que el país no se encuentra en estado de emergencia en materia de salud, dado que es el primer escenario decontagio; es decir, con decenas de casos pero muy focalizados.

Detalló que los tres casos confirmados están relacionados a la misma fuente de contagio, pues se trata de compañeros de trabajo que asistieron a una convención en el norte de Italia. Todos son varones entre 30 y 60 años. En el primer caso, un joven de 35 años, se mantiene en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) con síntomas leves y se analiza darlo de alta el domingo con el fin de que siga su cuarentena en casa; el nuevo caso confirmado ayer en la Ciudad de México corresponde a un hombre de 59 años que sólo presenta un catarro fuerte, por lo que convalece en su casa con medidas de aislamiento.

El tercer caso es un hombre de 41 años con síntomas leves en Sinaloa y se encuentra aislado en su cuarto de hotel. A él se suma un compañero de trabajo también aislado, sin presentar ningún síntoma, por lo que no es sospechoso.

Los funcionarios federales reiteraron su llamado a la población a mantener la calma y a no creer en mitos como usar productos desin-fectantes para prevenir los contagios o que el uso de tapabocas es efectivo para evitar las transmisiones del virus, lo cual, explicó, no es así, aunque pueden funcionar para no generar gripes comunes.

Reyes también instó a la ciudadanía a no saturar los servicios de emergencia, como ocurrió hoy (ayer) en el INER y en el Instituto de Nutrición, por lo que solicitó acudir a lo hospitales de tercer nivel cuando se presenten síntomas graves.

A los infectados confirmados se se suman a cinco familiares directos del primer positivo, que también están aislados en el INER. Frente a la irrupción del virus, el funcionario explicó: en ningún momento aspiramos a contenerlo con medidas de vigilancia muy extremas, restricciones de viaje, comercio o de tránsito para nadie, sino con acciones de mitigación, como ha establecido la Organización Mundial de la Salud, para reducir la transmisión.

En tanto que en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López- Gatell también comentó que todo esto parece estar relacionado con una persona de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bergamo, donde muy probablemente ocurrieron los contagios. Ese mexicano permanecerá en Italia, ahí tiene síntomas, de modo que en sí mismo es un caso, pero no en territorio mexicano. Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que una vez que el enfermo dio positivo en la primera muestra que se le aplicó, tras haber iniciado con síntomas al día siguiente que regresó de Italia, iniciaron con el rastreo de personas con las que entró en contacto.

Tres escenarios

López Gatell pronosticó tres posibles escenarios para México: “transmisión local, que podría durar semanas; transmisión comunitaria de algunos cientos de personas, o contagio generalizado, lo cual se estima hasta 10 semanas de contención.

En el país se aplica el aislamiento preventivo durante los 28 días que duran los dos periodos de incubación de la enfermedad para frenar su transmisión, ya que un caso puede producir dos o tres más.

Aunque consideró muy probable que se tenga éxito con estas acciones, no descartó que volvamos a tener importación de casos hasta que en el mundo termine la transmisión.