Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es hora de desarrollar el sureste: AMLO

Ayúdennos, pide a tabasqueños para concretar el rescate de Pemex

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 9

Nacajuca, Tab., Al iniciar una gira por su natal Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ahora es el tiempo del sureste. Pidió a la población respaldar el rescate de Pemex y la conminó a que si les piden no apoyar la exploración petrolera, no hagan caso, ya que de ahí se obtendrán recursos para el desarrollo de esta zona del país, que derivará en educación, salud y felicidad del pueblo.

Por la tarde, el mandatario visitó Nacajuca, donde inició su carrera como funcionario público hace más de 40 años. Visiblemente emocionado al relatar los recuerdos de la que fue su primera incursión como servidor público, señaló que fue en esta demarcación donde aprendió a trabajar por la gente más humilde.

En 1977 López Obrador se convirtió en director del Centro Coordinador Indigenista Chontal, ahora llamado Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas de Nacajuca.

Tras ser inaugurado en 1973, fue invitado a dirigirlo en 1977, cargo que ocupó hasta 1982. En ese tiempo, fundó la estación de radio indigenista La Voz de los Chontales, pero tras dejar la dirección fue clausurada, hasta ayer, que fue re­inaugurada por el mandatario, ahora en FM y con mayor potencia.

[Fue] una etapa muy aleccionadora para mí, es la etapa de aprendizaje más importante que he tenido en mi vida pública. Aquí aprendí a trabajar para la gente humilde, para la gente pobre en esta región chontal, dijo después, al encabezar un acto en este centro, en uno de cuyos salones se encuentra plasmado un dibujo del rostro del Presidente.

En el relato sobre sus vivencias al frente del Centro Indigenista, recordó que antes de ello, acompañó a Carlos Pellicer en su campaña para ser senador Tabasco, y subrayó que todos los dirigentes o artistas, creadores, somos de segunda, porque el maestro Pellicer era un hombre excepcional, el tabasqueño más importante que ha habido en nuestra historia.

Ya al frente del centro, como director, tuvo que dedicar una noche a mover, con palas y un camión, material para la construcción de casas. Ya no voy a conducir el volteo, pero es lo mismo, señaló en un mensaje en el que se mostró emocionado.

Tanto en Nacajuca, como por la mañana, en Tamulté de las Sabanas, reiteró que su gobierno trabaja en el rescate de Pemex, y pidió ayuda a la población para concretarlo.

Ayúdennos: si vienen a decirles que no se permita la exploración del petróleo, no hagan caso, porque lo que quieren es que fracasemos. Tenemos que sacar el petróleo, porque así vamos a tener presupuesto suficiente para el desarrollo de Tabasco. Ayúdennos con eso; se los pido.

En Nacajuca insistió en su llamado para que no se detenga la producción de petróleo, porque así es como vamos a poder financiar el desarrollo del país sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin endeudar a México.

Además, se pronunció por orientar esfuerzos para el desarrollo del sureste. Aquí nada más se dedicaban a llevarse el petróleo y no había apoyo para la gente; el desarrollo era en el centro, en el Bajío, en el norte. Pues ya no va a ser así, ahora es el tiempo del sureste de México.

Criticó que se invierta en cervecerías en el norte del país para su venta en el extranjero, cuando no hay agua suficiente en esa región. En el sureste, indicó, habría los permisos para ello, porque hay recursos hídricos, al igual que para el desarrollo de cuencas lecheras.

En cambio, en el norte, dijo, se están perforando pozos de agua a 2 mil 500 metros de profundidad con líquido contaminado con arsénico.