Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencia del Koala, un pequeño avance en caso Javier Valdez: Griselda Triana
Foto
▲ Javier Valdez, destacado periodista asesinado el 15 de mayo de 2017.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 10

Culiacán, Sin., Griselda Triana, esposa de Javier Valdez Cárdenas, esposa del corresponsal de La Jornada, asesinado el 15 de mayo de 2017 en esta capital por integrantes del cártel de Sinaloa, afirmó que la sentencia dictada a Heriberto P, uno de los autores materiales del homicidio, es un pequeño avance en este caso por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), y el fallo dejó un sabor agridulce, ya que no hay justicia completa.

“Estoy consciente, que en el caso de el Koala ( Heriberto P), era el eslabón más débil de estas complicidades; yo no descalificaría la sentencia que se le otorgó, sino más bien trato de verlo como un pequeño avance de la fiscalía en el caso. Como le digo no estamos contentos porque en una situación de este tipo nadie gana, todos perdemos”, dijo Griselda Triana en rueda de prensa.

Durante el encuentro con representantes de los medios de comunicación, señaló que espera que el resto de los autores materiales así como intelectuales obtengan una condena ejemplar.

La esposa de Valdez Cárdenas explicó que el Koala aceptó su participación en el asesinato del periodista, como conductor del vehículo que llevaba a quienes asesinaron a Javier, en un proceso abreviado.

“Él (Koala) no confiesa que sucedió ese día, entonces para nosotros, para mí, no hay justicia completa. Si hay una condena que yo también considero que si es importante, que puede ser un primer paso y que esto va a permitir que el juicio contra el otro imputado se tenga mucho más cuidado en la audiencia para que los elementos de prueba que existen con ellos se logre obtener otro tipo de sentencia”.

El jueves Heriberto P fue sentenciado a 14 años y 8 meses, luego de acogerse a un ofrecimiento que le hizo la fiscalía de procedimiento abreviado, mientras que Juan Francisco P no aceptó, por lo que dentro de un mes se desahogará una audiencia intermedia para posteriormente llevar un juicio oral.

Griselda Triana explicó que la audiencia había sido diferida al menos en cinco ocasiones, por lo que este jueves ella iba preparada para que ocurriera lo mismo, sin embargo no fue así y se concluyó con un proceso abreviado donde se logró la sentencia del primero de los implicados en el asesinato del periodista.

Javier Valdez Cárdenas fue privado de la vida el 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán, después de abandonar las instalaciones del semanario Ríodoce, publicación de la cual fue socio fundador.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República ha obtenido testimonios que señalan a Dámaso López Serrano, El Mini Lic –hijo de Dámaso López Núñez, uno de los hombres más cercanos a Joaquín El Chapo Guzmán Loera–, como el autor intelectual del ataque contra Valdez Cárdenas, y la Feadle tendrá que solicitar a Estados Unidos su extradición para que enfrente el proceso penal por este caso.