Política
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Pacientes de hospitales capitalinos confían en la Ssa
Foto
▲ Personal médico de un nosocomio del IMSS capitalino se protege con cubrebocas.Foto Guillermo Sologuren.
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de febrero de 2020, p. 3

A unas horas de confirmarse los primeros casos positivos del Covid19 en México, pacientes, familiares y personal médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) –donde se atiende al joven de 35 años que contrajo la enfermedad en un viaje por Italia–, aseguraron que estamos tranquilos, aunque sí nos han llamado a extremar medidas de precaución como el uso de cubrebocas y el lavado continuo de manos.

En un recorrido realizado por La Jornada a diversos hospitales, se constató que la población se mantiene atenta a los reportes de las autoridades sanitarias, aunque en familiares de pacientes originarios de otros estados prevaleció el desconocimiento sobre los casos confirmados.

Laurentino Martínez, originario de Mitlalcingo, municipio de Yecapixtla, Morelos, reconoció que no sabía de esa nueva enfermedad. Nosotros venimos al INER porque mi esposa Ofelia se puso mala de la tos. Nos dicen que la van a operar, y sólo queremos que se ponga bien para volver a la felicidad que teníamos antes. De ese nuevo mal no nos han dicho nada, pero si los médicos dicen que no nos asustemos, pues por algo ha de ser.

Junto a ellos, Vicenta Reyes, de 75 años, acude por una tos persistente con los especialistas del INER. Me levanté y escuché eso de que ya hay coronavirus en México, sí me dio por pensar si venía o no, pero al final decidí que sí, pues al fin acá estamos, y aunque uno esté viejo, pues hay que dar la lucha, ¿no?

A pocos metros, en el Hospital General doctor Manuel Gea González, la familia Fernández, acude a visitar a su tía Maru. No portan cubrebocas y comparten los alimentos sentados muy cerca del acceso al nocosomio. Lorenzo revisa con frecuencia el chat con los mensajes de familiares.

Desde la mañana nos empezaron a mandar los datos oficiales de Salud. Hasta las recomendaciones de usar gel antibacterial. Nos sentimos tranquilos, todo sigue normal, nos han atendido bien a la tía y hasta el momento no nos han dicho que debamos poner cubrebocas.

Beatriz acudió con su hija Sara a visitar a su madre. Oímos por la mañana que se confirmó un caso aquí, en el hospital del al lado, pero lo único diferente que vimos fue que todos los policías que te reciben llevan cubrebocas. Nos explicaron que es por nuestra seguridad y la de ellos, me parece buena medida, pero hasta ahora todo marcha con normalidad.

Señala que, como muchos conocidos, fue a través del chat familiar que le enviaron las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para evitar posibles contagios del Covid-19.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad Victorio de la Fuente Narváez, conocida como Magdalena de las Salinas, personal de enfermería aseguró que estamos preparadas para atender cualquier emergencia que genere el coronavirus. Fuimos capacitadas y contamos con los insumos para atender a los pacientes.

Aseguraron estar trabajando con normalidad y preparadas para hacer frente a este tipo de riesgos sanitarios.