Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mujeres opinan del paro de mujeres // Los feminicidios deben detenerse ya // Grupos políticos quieren llevar agua a su molino

Los de abajo

Paro de mujeres el 9 de marzo

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Coronavirus vs economía // Mercados se zarandean

Infancia y Sociedad

Enfermos de impunidad

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
UNAM: la deuda con las mujeres
E

l rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, anunció ayer la creación de la Coordinación de la Igualdad de Género como parte de un plan de medidas y acciones para buscar la igualdad entre universitarias y universitarios, y que la violencia contra las mujeres se castigue y se erradique. Además de instituir la coordinación que estará a cargo de Diana Tamara Martínez, el plan dado a conocer por Graue incluirá la integración de unidades de atención de denuncias sobre violencia de género, la elaboración de un código de conducta para prevenir la violencia de género en las relaciones universitarias, la identificación de espacios problemáticos, el reforzamiento de la vigilancia en los principales puntos del transporte público interno, la adecuación del protocolo en casos de asesinatos o desapariciones de estudiantes, entre otras medidas.

El Correo Ilustrado

No hay observadores del idioma

U

suarios del idioma cometen la recienitis suramericana –señalada como tal en aquellos países–, creyéndose elegantes por decir: en vez de apenas, recién salió del hospital, recién en marzo inauguran...Otros, rindiéndose a la ignorancia gringa, tergiversan la palabra macho –lo ejemplar, probo, del náhuatl machiotl, como siempre se usó en México–; aplicándolo exactamente a lo contrario.

Manuel Azaña y don Isabelo
A

muchos españoles les da trabajo reconocer la grandeza de la ayuda mexicana de que fueron objeto miles de paisanos suyos de antaño, a partir del triunfo de los franquistas en 1939.

Carlos Montemayor, 10 años de ausencia

“En las noches, cuando era niño,
al salir de la casa me parecía sentir
que a lo lejos, del otro lado del río,
alguien levantaba las manos y me llamaba.
Yo trataba de escuchar esa voz
entre el ruido de la noche.
Pero las estrellas numerosas hacían ruido,
se congregaban ensordecedoras
como si el calor las hiciera brillar más.
Y la tierra también desprendía una voz
de piedras, de raíces, de días,
bajo el polvo caliente del verano.
Las luces de las casas parecían vivientes.
Todo tenía luz, todo era un lugar ocupado
milagroso.
Pero sólo yo oía, sentado en la tierra.
Oh Dios mío, sólo yo oía, sentado en la tierra.
Sé que todavía esa noche, ahora, alguien
levanta las manos y me llama.
Finisterre

E

l 13 de junio de 1946, en la ciudad de Parral, se unieron en matrimonio la señorita María Agustina Aceves y el contador Carlos Montemayor Díaz. Exactamente un año después, el 13 de junio de 1947, nació Carlos; en 1949, María Eugenia, y en 1951, Martha. A la joven familia se unieron pocos años después las abuelas, que influyeron en la vida de los tres niños porque ambas eran lectoras, además de que eran geniales para narrar cuentos y anécdotas terribles de la Revolución. De esas historias de las abuelas y de las veladas musicales que se hacían en casa, se alimentaron los hermanos Montemayor Aceves.

José M. Murià
Jesús Vargas*
Mujeres: 20 años de exclusión
V

einte años después de la huelga de nueve meses del Consejo General de Huelga (CGH) hoy en la UNAM se puede decir que ha surgido un nuevo movimiento estudiantil. Pero con características radicalmente distintas al de hace dos décadas: está a cargo de las estudiantes mujeres y son ellas las que forman el grueso de la movilización. No hay una instancia central, sino decisiones locales, pliegos petitorios que responden a las circunstancias también de cada plantel, aunque los unifica el objetivo del fin de la violencia difusa, pero grave contra las mujeres. Algunos espacios del paro son más permanentes, otros aparecen y desaparecen y las autoridades parecen desconcertadas y rebasadas, sin la posibilidad de crear tácticas que son útiles en un escenario fijo como el de una huelga de larga duración, con sus mesas de negociación y su representación claramente identificada, la atención de la prensa, la extensa navegación por los largos argumentos. Es un movimiento que parece haber aprendido del pasado. No sirven aquí las intervenciones de los eméritos, las campañas de descalificación, las clases extramuros, la persuasión paternal. No está aislado, tiene la mirada y la simpatía de muchas mujeres y, crecientemente de hombres, y ha comenzado a calar a escala nacional. Se ve, además, como parte de un movimiento mundial y, para hacer aún más difícil la tarea de las autoridades nacionales e institucionales, renueva constantemente su voluntad de luchar por el goteo incesante de feminicidios. En el lapso de unos días un nuevo nombre de una mujer asesinada se suma a los anteriores, y la circunstancia es cada vez más violenta y atroz, aunque con la pequeña Fátima, niña todavía, pero ya muerta por mujer, hubo un quiebre, un rompimiento de diques cuya fuerza sólo sepuede canalizar a través de la brecha que han abierto las mujeres. Eso las vuelve incontenibles y a todos nos obliga a pronunciarnos.

Movimientos sociales y derechos humanos
A

yer, 28 de febrero, tuvo lugar, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Encuentro Nacional de Usuarios (en adelante Encuentro), convocado principalmente por la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee). Estuvieron presentes varios de los movimientos sociales más importantes del país, entre ellos el SME, la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación, Agua Para Todos, Agua Para la Vida y la propia Anuee, quienes se reunieron con un propósito perfectamente definido: construir un gran movimiento nacional que genere un plan de acción común frente a la difícil y compleja coyuntura actual.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
La Nueva Escuela Mexicana y la preparación para el futuro
U

na falla importante de los sistemas educativos tanto de México como en otros países, incluyendo otros más desarrollados, ha sido la adecuada preparación de las nuevas generaciones para insertarse en la vida productiva en ramas profesionales como medicina, ingeniería, arquitectura, contaduría o derecho, e incluso las de carácter artístico y cultural como literatura, música, pintura y teatro, disciplinas que nos ha permitido construir la nación que hoy tenemos.

Coronavirus, agronegocios y estado de excepción
M

ucho se dice sobre el coronavirus Covid-19, y sin embargo muy poco. Hay aspectos fundamentales que permanecen en la sombra. Quiero nombrar algunos de éstos, distintos pero complementarios.

Enrique Calderón Alzati*
Silvia Ribeiro *
Assange: imperio de la vigilancia e imperialismo
E

l juicio a Julian Assange, fundador de Wikileaks, es una metáfora perfecta de como opera hoy el imperialismo estadunidense en el mundo. Son las fuerzas armadas, el Departamento de Estado y la CIA los que causaron miles de muertos en Afganistán, Irak, Libia o Siria, pero es a quien mostró al mundo esos crímenes a quien se quiere condenar a 175 años de cárcel por 18 delitos (17 de ellos tipificados por la Ley de Espionaje de 1917, aprobada con motivo de la I Guerra Mundial).

Katu Arkonada