Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
El límite máximo de las pensiones del IMSS sigue en 25 salarios mínimos
Foto
▲ Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, hablaron sobre las pensiones en la conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos

No hay riesgo para jubilados

La jurisprudencia de la Corte es un criterio para que los juzgados resuelvan demandas de amparo: Zoé Robledo // El sistema de Afore entrará en crisis en 2023, prevé AMLO

Alma E. Muñoz y Ángeles Cruz
Resolución de la Corte no altera el régimen del Seguro Social

Aclaración

Sólo atañe a los trabajadores que demandan un amparo

Especialistas descartan recortes a pensiones de la generación de transición

Los trabajadores que se jubilaron antes de julio de 1997, año en que entró en vigor el esquema de cuentas individuales de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), tienen una pensión topada en 10 salarios mínimos y así seguirá siendo. En cambio, aquellos que forman parte de la generación de transición, es decir, los que laboran desde antes de la reforma y lo siguen haciendo, se podrán retirar con un máximo de 25 salarios mínimos, aclararon especialistas.

Eduardo Murillo
Braulio Carbajal
Exigen diputados reforma que garantice un retiro laboral digno

En la 62 Legislatura se congeló una iniciativa por acuerdo con Peña Nieto: Alonso Raya

Senadores piden al IMSS aclare los supuestos en que aplicaría la jurisprudencia

Senadores de PRD y PT consideraron necesario que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envíe al Congreso una iniciativa de ley para clarificar los supuestos en que aplicaría la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que redujo las pensiones de 25 a 10 salarios mínimos para las personas que se ampararon, buscando beneficiarse con la ley de 1997, cuando se pensionaron con base en la de 1973.

Enrique Méndez
Víctor Ballinas y Néstor Jiménez
Los 9 gobiernos panistas que rechazan el Insabi, obligados a brindar servicios gratuitos

La Federación no acepta convenios condicionados: López-Gatell // La Goan espera acuerdo financiero

Coahuila y Jalisco se unirán cuando haya una propuesta clara, sostienen

Los gobiernos de Coahuila y Jalisco anunciaron que se adherirán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) siempre y cuando haya claridad en la propuesta, expuso el gobernador coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís; su homólogo jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que la entidad se hará cargo de infraestructura, equipo y personal médico, y sólo la compra de medicamentos estará a cargo de la Federación.

Ángeles Cruz y Alma Muñoz
Leopoldo Ramos, Juan Carlos G. Partida, Yolanda Chio y Rubicela Morelos
El Poder Judicial, el más opaco de sujetos obligados
El gobierno dice que fármacos contra el cáncer van en camino

Padres de los menores enfermos advierten que habrá más protestas

Alonso Urrutia
Fabiola Martínez
Nada de convenios condicionados en materia de salud
Foto
▲ Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que nueve gobiernos estatales –cinco panistas– rechazaron adherirse al Insabi, y aclaró que no es posible aceptar convenios a medias o condicionados. Foto Pablo Ramos
Van por la constitución Moral
Foto
▲ Los integrantes del comité encargado de recolectar opiniones para elaborar la Constitución Moral se reunieron ayer en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional, el mandatario recibió a la actriz Verónica Velasco, al vocero presidencial Jesús Ramírez, a José Agustín Ortiz Pinchetti –titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales– y a Enrique Galván Ochoa. En redes sociales, el mandatario recordó que el documento se someterá a debate, consulta y, en su caso, aprobación de los ciudadanos. Foto Imagen tomada de la cuenta de Twitter del Presidente
Propone la FGR pena de 70 años de prisión para homicidio de mujeres

Se busca eliminar los requisitos para castigar ese delito, dice la dependencia

Desaparecer la figura de feminicidio, retroceso en la lucha contra la violencia hacia la mujer

La propuesta del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, de desaparecer el tipo penal de feminicidio –porque es difícil de probar– sería un grave retroceso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pues dicha iniciativa no está basada en diagnósticos y pasa por alto que las dificultades al investigar este delito se deben a omisiones de la policía, no a defectos en la tipificación del mismo, señalaron organizaciones feministas y de derechos humanos.

Gustavo Castillo
Fernando Camacho y Jessica Xantomila
Este mes estarán listos cinco cuarteles de la GN

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este mes se inaugurarán los primeros cinco cuarteles de la Guardia Nacional, entre los cuales están los de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, donde se registran los mayores problemas de inseguridad y violencia.

Si en tres días no se vende el avión presidencial, se rifa

Si se realiza el sorteo, al ganador se le podría pagar en 15 o 20 años

Alma E. Muñoz y Ángeles Cruz
Alma E. Muñoz y Ángeles Cruz
Facultan a titular de la Guardia Nacional para adquirir equipo

A un año de que comenzó el proyecto de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se otorgan al comandante de esa corporación, el general Luis Rodríguez Bucio, facultades en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios y también para establecer el comité de compras.

Indebidamente nos acusan; son tiempos recios: Lorenzo Córdova

Exigió cohesión para superar la prueba

Subraya que ha recibido amenazas de destituirlo, pero destaca que el INE se hace más fuerte cuando lo atacan

Gustavo Castillo García
Georgina Saldierna
Rafael Barajas responde a los ataques de Yeidckol
Foto
▲ Rafael Barajas, El Fisgón (de pie), director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP), rechazó que esa agrupación reciba recursos de los comités estatales del partido, como lo aseguró Yeidckol Polevnsky. Lo acompañan Alfonso Ramírez Cuéllar y Enrique Dussel. Foto Pablo Ramos
Polevnsky se aferra a la presidencia

En conferencia de prensa realizada en las oficinas de la representación de Chihuahua en la Ciudad de México, en la Colonia Roma, misma que fue usada como casa de transición y ahora es una de las sedes de Morena, Yeidckol Polevnsky afirmó que el Instituto Nacional Electoral estableció en el Diario Oficial de la Federación que las dirigencias partidarias no pueden entregar recursos económicos de manera directa a un instituto como el de Formación Política de este partido, lo cual no se ha querido aceptar o entender. A la vez, insistió que sigue siendo la dirigente nacional del partido.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Posponen diputados proceso para elegir a nuevos miembros del INE

Reportan desfile de interesados

Los grupos parlamentarios recibieron la propuesta de tiempos y requisitos

Revisarán procedencia de reforma a la ley de aguas

Prohibirán que se use en fracking

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Iniciativa para el manejo integral de residuos

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, para que los municipios puedan concesionar a gestores privados la recolección y disposición final de basura.

Hallan unos 70 restos humanos en Tlapa, Guerrero

Chilpancingo, Gro., En el segundo día de la tercera Jornada de Búsqueda en Tlapa de Comonfort, en la Montaña Alta de Guerrero, fueron hallados entre 60 y 70 restos humanos en una fosa clandestina ubicada en el punto conocido como Barranca Honda.

Enrique Méndez
Sergio Ocampo Arista
Sanos, connacionales que residían en Wuhan

Permanecerán aislados 14 días

China agradece a México por las acciones ante la pandemia

El gobierno de China agradeció que México no haya tomado medidas drásticas o exageradas a raíz del surgimiento del coronavirus, como el rompimiento de los vínculos comerciales y turísticos.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Analizan posible caso de coronavirus en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Martín Flores, director de la Asociación de Industrias de Exportación (Index), que aglutina a las maquiladoras, informó que en la empresa Foxconn aislaron a un empleado procedente de China, porque existe la posibilidad de que porte el coronavirus, mientras que el resto (44 trabajadores) están en observación porque tienen al menos uno de los síntomas.

Rechaza pleno de la Corte descongelar cuentas de ex suegros de Javier Duarte

Ex gobernador de Veracruz

Los padres de Karime Macías no comprobaron que se les haya aplicado el artículo 242 del Código Penal

Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Eduardo Murillo
Inválida, reforma estatutaria del SNTE para renovar las dirigencias: Gordillo

Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que la reforma estatutaria llevada a cabo por el Consejo Nacional del gremio magisterial, encabezado por Alfonso Cepeda Salas, tiene vicio de nulidad.

De la Redacción
Eirinet Gómez
Bloquean puente México-Guatemala; exigen paso libre para hacer compras

San cristóbal de Las Casas, Chis., Comerciantes, conductores de triciclos y balseros que transportan mercancías por el río Suchiate bloquearon durante una hora el Puente Internacional Rodolfo Robles, en exigencia del paso libre a México para que habitantes de Guatemala ingresen a hacer sus compras.

Toma de firma canadiense, por inseguridad y falta de higiene: Sindicato Minero

Ante la toma de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, administrada por la firma canadiense Americas Gold and Silver, el Sindicato Nacional Minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que hay inconformidad de los trabajadores debido a que su gremio, presidido por Javier Villarreal y afiliado a la CTM-Sonora, no ha atendido sus demandas por falta de seguridad e higiene en el yacimiento.

Elio Henríquez
De la Redacción
Concluyen obras de reconstrucción en el Politécnico

Con grandes variaciones en sus estimaciones de costo, cuestionamientos sobre transparencia en el manejo de recursos y un retraso de más de 10 meses respecto al compromiso de entrega, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio por concluido este fin de semana las tareas de reconstrucción de los 19 edificios dañados en su estructura y cimentación, por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

José Antonio Román
Eduardo Murillo
Demandan al Congreso no limitar inversión externa en regulación de la mota

La omisión favorece el mercado informal: Consejo Mexicano de la Cannabis

Buscan empresas crear confusión para no acatar nuevos etiquetados: Calvillo
Foto
▲ En la imagen, empresarios presentan propuesta de nuevo etiquetado, el miércoles pasado. Foto Jesús Villaseca
Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila