Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
López Obrador ve mano negra en paros de la UNAM

Pide consultar a los alumnos

Convoca a resolver el conflicto mediante el diálogo y la razón // Siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden en los sótanos, señala //No hay condiciones para otro 68, sostiene

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Provocadores no lograrán sus fines espurios: Graue

Se dará respuesta a la exigencia de erradicar la violencia de género

Condena el Senado intentos grupales de desestabilizar a la Universidad

En San Lázaro, unos diputados demandan apoyar a la máxima casa de estudios y otros exigen enfrentar a los grupos porriles

Arturo Sánchez Jiménez
Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Paran por solidaridad Sicología, Trabajo Social, prepa 4 y cuatro CCH

En asambleas celebradas en escuelas y facultades los alumnos apoyan erradicar la violencia de género

Reforma pendiente, elevar los programas sociales a rango constitucional: AMLO

Sólo así se logrará el estado de bienestar, sostiene al conmemorar el 103 aniversario de la Carta Magna

Arturo Sánchez Jiménez
Fabiola Martínez y Mariana Chávez
Proponen diputados corregir errores sin dar marcha atrás

La Cámara de Diputados revisó el alcance de la Constitución de 1917 y en la sesión que tuvo un registro de 298 de los 500 legisladores, las bancadas plantearon corregir retrocesos, pero también no dar marcha atrás en temas fundamentales.

Fabiola Martínez y Mariana Chávez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Pedir el expediente médico de AMLO no fue un agravio: Garza
Buscan prohibir que circulen camiones con doble remolque

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prohibir la circulación de camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado en zonas urbanas, rurales, autopistas y carreteras federales del país.

Fernando Camacho Servín
Víctor Ballinas
El legado de Evo Morales
Foto
▲ La ausencia de Evo Morales en Bolivia plantea una dura campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 3 de mayo, aunque el triunfo es seguro, afirmó Álvaro García Linera, primer vicepresidente del país andino, al dictar una conferencia magistral en el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Foto Cristina Rodríguez
AMLO propondrá reforma al calendario escolar para terminar con los puentes

Se han dejado en el olvido fechas históricas, argumenta

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Los fines de semana largos sólo alentaron el consumismo, aseguran especialistas

Especialistas y docentes calificaron de positiva la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de volver a conmemorar las fechas históricas como lo marca el calendario, y no aplicar puentes con suspensión de clases los lunes. Expertos en el sistema educativo y maestros destacaron que los alumnos requieren que se les dé un contexto para comprender el desarrollo histórico de su país y formar una conciencia cívica.

La IP se opone a suprimir esos días de asueto, ya que afectará el turismo

De ser aprobada la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar el calendario escolar con el fin de regresar los feriados a la fecha que correspondía en un principio y suprimir los fines de semana largos, el turismo y el sector comercio se verán impactados de forma negativa, sostuvo la iniciativa privada.

Laura Poy Solano
Alejandro Alegría, Julio Reyna, Georgina Saldierna y Héctor Briseño
Diputados allanan el camino para sortear el avión presidencial

Para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda rifar el avión presidencial José María Morelos y Pavón, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una reforma que permita enajenar bienes por sorteo.

Retrasan aprobación de la ley para regular al Congreso federal

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Práctica Parlamentaria de la Cámara de Diputados retrasó una semana la aprobación del proyecto de Ley General del Congreso, que se constituye con la aportación de 109 iniciativas de adición y reformas. El documento contiene, sobre todo, la reorganización administrativa del Congreso, así como la conformación de nuevos centros de estudio.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Pese a estar atado, el INFP de Morena está listo para formar cuadros partidistas

Morenflix, una de sus propuestas

En caso de que Ramírez Cuéllar llegue a la directiva, el órgano lanzará un periódico interno, editará libros y organizará grupos de estudios

Exhortan a dictaminar las 2 mil 28 iniciativas que se encuentran atoradas en la Cámara de Senadores

Al iniciar la primera sesión del segundo periodo ordinario del segundo año de la LIV Legislatura, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, llamó a los legisladores a dictaminar las 2 mil 28 iniciativas que ese órgano legislativo tiene pendientes.

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas
Avala el INE que Polevnsky siga al frente de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó el 4 de febrero los cuatro nombramientos registrados en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena el pasado 20 de enero y reconoció como secretaria general en funciones de presidenta a Yeidckol Polevnsky, en vista de que hasta ayer no había recibido ninguna notificación sobre la celebración de algún congreso o asamblea para la renovación de la dirigencia del partido.

Robles seguirá en prisión preventiva todo su juicio

La imputada cayó en contradicciones

Eduardo Murillo
Avanzan Calderón y Zavala para crear su partido

La asociación Libertad y Responsabilidad Democrática del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala cumplió los requisitos cuantitativos para constituirse partido político, al reunir 239 mil 513 afiliados, 2.4 por ciento más de lo requerido, y haber realizado 231 asambleas distritales, es decir, 15.5 por ciento más de la necesarias. Según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado martes, sobre las organizaciones que buscan conformarse en partidos políticos, esta organización se suma a las otras tres que ya habían cubierto los requisitos de afiliaciones y asambleas: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México y Redes Sociales Progresistas.

En 7 años, más de 100 asesinatos de defensores del medio ambiente

Registran más de 500 pugnas

Crean el Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socio-ambientales como un espacio de negociación entre las partes involucradas en la problemática

De la Redacción
José Antonio Román
Para el PES los feminicidios son una falacia

Monterrey, NL., Los feminicidios son una falacia y que exista en el Código Penal estigmatiza a los hombres, aseguró el legislador local del Partido Encuentro Social (PES) Carlos Leal. Según el diputado, quien fue expulsado de Morena por comentarios homofóbicos que realizó el año pasado, ningún hombre mata a una mujer por el simple hecho de ser mujer.

ONG exigen ser escuchadas antes de modificar tipo penal de crímenes contra mujeres

Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres pidieron ser consideradas antes de que se decida modificar el tipo penal del feminicidio.

Yolanda Chio
Jessica Xantomila
Sin respuesta integral del Estado no parará la violencia contra niños

Red por los derechos de la infancia en México

La matanza en local de videojuegos de Uruapan muestra su ausencia para garantizar la vida de menores, destaca

Trata de personas, tema que no importa a este gobierno, señala ONG

La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez señaló que el gobierno federal no ha priorizado la atención a las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Ordena el Inai a la FGR entregar base de datos de homicidios vinculados al narco

De 2006 a octubre de 2019

En el periodo requerido hubo 289,223 asesinatos, según el Inegi

En Baja California, 10 de 14 decesos que dejó la ola violenta de ayer en el país

Este miércoles se documentaron 10 muertes violentas en Baja California, cuatro en Guerrero y cuatro más en Michoacán. Además, fue detenida en Veracruz Yelenni N, alias La Catrina, supuesta lideresa del cártel Jalisco Nueva Generación.

Ana Langner
De la Redacción
Liquidó la SSPC a más de 4,500 federales que no quisieron ir a la Guardia

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya cubrió las liquidaciones de más de 4 mil 500 elementos de la Policía Federal (PF) que no aceptaron el cambio a la Guardia Nacional.

Despiden a niño de Uruapan
Foto
▲ Familiares y amigos acompañan bajo la lluvia el cortejo fúnebre de uno de los tres menores de edad fallecidos el lunes pasado durante el ataque con armas de fuego en un local de videojuegos en Uruapan, Michoacán, en el que también perdieron la vida cinco adultos. Foto Ap
Gustavo Castillo García
Dividen al SNTE nuevas reglas para elección de directivas seccionales

Rechazarlas, demanda la 11 a la Secretaría del Trabajo

Da control total de boletas y cotejo de votos al CEN de Cepeda, afirman

Alza al mínimo ayuda a reducir la pobreza, según reporte

A partir de que se aprobó el aumento al salario mínimo, en diciembre de 2018 –cuando pasó de 88.36 a 102 pesos–, el número de trabajadores que pueden adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos se elevó a 858 mil, lo que refleja que no ha generado inflación, desempleo o cualquier otro efecto negativo, señala el cuarto reporte del Observatorio de Trabajo Digno.

Laura Poy Solano
Angélica Enciso L.
Lamenta el sindicato del Inifap que el gobierno desconozca su movimiento

A casi tres semanas de que investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) colocaran las banderas rojinegras en los 77 campos experimentales e instalaciones del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la dirigencia del sindicato que aglutina a este sector, lamentó que la Cuarta Transformación ignore el movimiento de huelga.

Sala superior del TFJA ratifica inhabilitación de Emilio Lozoya

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la inhabilitación por 10 años impuesta a Emilio Lozoya –ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex)– para desempeñar cargos públicos, indicó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Carolina Gómez Mena
Ana Langner
Más evidencia contra Naasón Joaquín García

Washington. El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, se someterá a una nueva audiencia el 13 de febrero en el proceso judicial en su contra por abuso sexual infantil y tráfico de personas.

Sin Evo Morales, el MAS enfrentará una dura campaña electoral: Álvaro García Linera

Conferencia en la UNAM

Su partido apuesta por el triunfo en la primera vuelta

Notimex
Ana Langner
Serguéi Lavrov, canciller ruso, se reunirá con Marcelo Ebrard

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se encuentra en México como parte de una gira de trabajo que realiza por países de América Latina y el Caribe, en la que ya ha advertido que los procesos de integración regional no viven sus mejores momentos.

Presidente guatemalteco acude hoy al Senado

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, estará presente en el Senado de la República a mediodía para hablar con los legisladores sobre desarrollo y comercio.

Ana Langner
Ana Langner