Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila y Jalisco se unirán cuando haya una propuesta clara, sostienen
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 5

Los gobiernos de Coahuila y Jalisco anunciaron que se adherirán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) siempre y cuando haya claridad en la propuesta, expuso el gobernador coahuilense Miguel Ángel Riquelme Solís; su homólogo jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que la entidad se hará cargo de infraestructura, equipo y personal médico, y sólo la compra de medicamentos estará a cargo de la Federación.

El gobierno de Nuevo León aseguró que lo hará cuando le entreguen detalles del convenio a firmar, mientras el de Morelos lo hizo ayer por la tarde.

Riquelme Solís rechazó que se haya negado a incorporar a Coahuila a los convenios del Insabi, como se informó el martes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Enrique Alfaro aseguró que se suma al reto nacional de migrar, pero sin desmantelar nuestro sistema estatal; no vamos a entregar nuestros hospitales, nuestro personal ni nuestro presupuesto; Jalisco va a mantener la rectoría en el estado, pero lo vamos a hacer de forma coordinada con el Insabi, anunció vía redes sociales.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, aseguró que la Federación no ha dado detalles de cómo funcionaría el Insabi y por ello la entidad no se ha adherido.

Por la tarde, el gobierno de Morelos, que encabeza Cuahtémoc Blanco, declaró su integración al Insabi, anunció Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud del estado.