Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este mes estarán listos cinco cuarteles de la GN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este mes se inaugurarán los primeros cinco cuarteles de la Guardia Nacional, entre los cuales están los de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, donde se registran los mayores problemas de inseguridad y violencia.

Ayer en su conferencia matutina en Palacio Nacional reiteró que es deber del gobierno federal garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos, y lamentó las agresiones y muertes de activistas, en específico de los promotores de la protección de la mariposa Monarca y sus santuarios en Michoacán, Homero Gómez y –más recientemente– Raúl Hernández.

Es muy lamentable que esto suceda. Duele mucho lo que pasa por la violencia, apuntó para luego insistir en que con la finalidad de lograr la pacificación del país se está desplegando la Guardia Nacional. El mandatario resaltó que ya se tienen los recursos económicos para la contratación de más elementos.

Por otra parte, dijo que su gobierno no tiene información de la fiesta realizada por la boda de una hija de Joaquín El Chapo Guzmán, a la que supuestamente asistió Ovidio Guzmán.

No a los sueldos elevados

En otros temas, insistió en que no aceptará sueldos elevadísimos en la burocracia, después de que el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral obtuvo un amparo para que no le disminuyan su salario.

Le sacan la vuelta con amparos, pero nosotros vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho de presentar iniciativas de ley hasta que quede claro, para que el Poder Judicial no pueda interpretar, sino que se ajuste al espíritu y a la letra de la Constitución. Tenemos tiempo todavía.

Manifestó que también insistirá en que debe disminuir el presupuesto de los partidos. Nada de que ya se pusieron de acuerdo y votaron en contra. Vamos a esperar unos días más y va una iniciativa para la disminución a la mitad del presupuesto de los partidos.

Aclaró que no quiere un instituto electoral a modo, sino que sea independiente y que garantice la democracia.