Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno dice que fármacos contra el cáncer van en camino

Padres de los menores enfermos advierten que habrá más protestas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 6

Funcionarios federales reconocieron como legítimas las demandas de los padres de niños con padecimientos oncológicos y aseguraron que los medicamentos, en ciudades ubicadas por los propios familiares, ya están en camino, pese a la actitud negligente y de sabotaje de farmacéuticas y otros proveedores.

Por segunda ocasión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió a los padres en esta dependencia.

La funcionaria estuvo acompañada del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien este martes recibió la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no amanezca sin medicinas para los niños con cáncer.

En caminata del Monumento a la Revolución a Gobernación, un grupo de padres, procedentes de diversas regiones del país, mencionaron al menos siete entidades en la que no hay fármacos para asegurar el tratamiento de los menores: Veracruz, Yucatán, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y estado de México.

Acompañados de algunos de los menores enfermos, uno de ellos en silla de ruedas y con cubreboca, los padres se mostraron desesperados. Advirtieron que de no solucionarse el problema, el domingo bloquearán una de las garitas de Tijuana, en la frontera norte, y empezarán a tocar la puerta a distintos países para obtener visas humanitarias y poder llevar a otros sitios a atender a sus hijos.

Compra masiva

Al término de la reunión, López-Gatell dijo ante la prensa que se trata de problemas locales y reiteró que el gobierno federal hizo una compra masiva de medicamentos precisamente para garantizar el abasto al menos por los siguientes tres meses, pese a los saboteadores e intereses monopólicos de quienes tenían controlado, dijo, el sistema de salud, sin olvidar que hay fármacos en los que existe una clara escasez no sólo en México sino a escala mundial.

Si bien no hay un censo de pacientes, acotó, se estima que hay aproximadamente 7 mil casos nuevos de leucemias infantiles. Subrayó que el desastre en que se encontraba el sistema de salud no se puede cambiar de un día para otro.

En cuanto a las advertencias de los padres dijo que el gobierno respeta el derecho de manifestación de cualquier persona, pero ante el diálogo tan franco y tan abierto consideró que los bloqueos no son necesarios porque el plan de solución ya está en marcha.