Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mientras, debe recortar salarios

Admite la Corte a trámite recurso del INE contra el presupuesto 2020
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 15

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el cual contiene los recortes a los salarios de sus funcionarios, conforme a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Al admitir analizar esta queja, la ministra que se encargará del tema, Yasmín Esquivel Mossa, negó al INE la suspensión del acto reclamado, por lo cual deberá sujetarse al PEF hasta en tanto la SCJN no decida sobre el litigio.

El instituto electoral pide al máximo tribunal invalidar el decreto por el que se expide el PEF 2020, promulgado el 10 de diciembre de 2019 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 del mismo mes.

El presupuesto de este año asigna al INE varios rubros; un monto por 16 millones 160 mil 795 pesos, así como el anexo 23.1.2. remuneración ordinaria total líquida mensual neta del presidente de la República y el anexo 31 en lo relativo a la reducción que consigna para el Ramo 22 el Instituto Nacional Electoral, por un millón 71 mil 562 pesos.

E órgano electoral pide invalidar el artículo transitorio vigesimosegundo, que establece que los ejecutores de gasto deberán realizar las acciones conducentes y, en su caso, emitir las disposiciones específicas a que haya lugar para que las percepciones y prestaciones se sujeten, a partir del primero de enero de 2020, a los límites máximos de percepciones y prestaciones previstos en el anexo 23 del presente decreto. Esquivel Mossa dio un plazo de 30 días hábiles para que la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal contesten.