Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigió cohesión para superar la prueba

Indebidamente nos acusan; son tiempos recios: Lorenzo Córdova

Subraya que ha recibido amenazas de destituirlo, pero destaca que el INE se hace más fuerte cuando lo atacan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) está recibiendo indebidamente una serie de acusaciones y amenazas permanentes, además de que dolosamente se le coloca sobre la cabeza una espadas de Damocles, dijo ayer el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

En medio de las críticas que ha recibido el INE por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que los actuales no son tiempos sencillos, sino recios.

Entre las amenazas recibidas, identificó la de cesarlo o anticipar su salida. Pero esta es una institución que se hace fuerte cuando la atacan. De hecho, estimó que está más fuerte que nunca frente a lo que viene, que son las elecciones de 2021, las más compleja de los años recientes.

Se nos dice que ya se acabaron los fraudes electorales, qué bueno. Ya los habíamos acabado nosotros aunque no se nos reconozca, resaltó Córdova Vianello.

Los fraudes se acabaron no porque quienes llegaron no van a recurrir a ellos, sino porque estamos aquí para impedirlos desde hace rato; por eso hemos tenido el índice de alternancia que hemos tenido, subrayó.

En la toma de protesta de Refugio García López como nueva titular del Servicio Profesional Electoral Nacional, el consejero presidente del INE estimó que hay que tener más respeto a los ciudadanos, pues son ellos con su votos , quienes deciden premiar o castigar a los gobiernos.

Lorenzo Córdova expuso que los actuales son tiempos recios, pero en los que como siempre podremos referirnos a pruebas exitosamente superadas. Eso sí, requiere una cosa... muchísima cohesión institucional.

Ante integrantes de la estructura operativa del instituto, precisó que los ataques que vengan nos van a fortalecer, siempre y cuando el consejero presidente pueda contar con su estructura, porque si eso ocurre la estructura puede contar con el consejero presidente, añadió.