Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inválida, reforma estatutaria del SNTE para renovar las dirigencias: Gordillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 12

Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que la reforma estatutaria llevada a cabo por el Consejo Nacional del gremio magisterial, encabezado por Alfonso Cepeda Salas, tiene vicio de nulidad.

En su cuenta de Twitter @ElbaEsther_G señaló que sólo el Congreso Nacional tiene la facultad exclusiva de modificar el estatuto y emitir el reglamento de elecciones para la renovación de dirigencias seccionales y la nacional. Por ello, aseguró que dichos estatutos y el reglamento –https://www.snte.org.mx/pdf/Reglamento_TFCyA_ok.pdf- para la consulta, así como las convocatorias presentados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje #JFCA carecen de validez.

La ex dirigente magisterial afirmó que tampoco se da cumplimento al mandato constitucional de la reforma laboral, ya que no garantizan comicios democráticos.

Estamos a la espera, agregó, de “que se pronuncien las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública, el Senado y la Cámara de Diputados –H. Congreso de la Unión #SNTECongresoNalYA #JFCA #STPS #SEP #SCJN #TMEC”.

El SNTE difundió desde las primeras semanas de enero el nuevo reglamento de elecciones seccionales, con el que se prevé inicien los relevos de dirigencias sindicales en algunos estados, pese a que diversos sectores magisteriales han manifestado su rechazo al contenido del documento, entre ellos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.