Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China agradece a México por las acciones ante la pandemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 11

El gobierno de China agradeció que México no haya tomado medidas drásticas o exageradas a raíz del surgimiento del coronavirus, como el rompimiento de los vínculos comerciales y turísticos.

El vocero de la embajada china en el país, Zhen Ma, recordó que la decisión de las autoridades mexicanas atiende los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha manifestado confianza en las medidas tomadas por el país asiático para contener el virus y no hace falta interrumpir el intercambio comercial.

Además, dijo en conferencia de prensa, que en México no se han presentado casos de discriminación en contra de sus compatriotas, lo que si ha sucedido en otras naciones donde ha habido antecedentes de xenofobia.

Al destacar que no hay muchos mexicanos que vivan en China, expuso que los extranjeros que residen en su país están recibiendo información sobre las medidas para evitar el contagio. El gobierno realiza esfuerzos para garantizar su salud, subrayó.

El vocero expuso que hasta la fecha se han confirmado 20 mil 530 casos en China continental y la defunción de 426 personas. De las personas con el virus, 2 mil 788 se encuentran en estado crítico. Aunado a ello se han detectado 23 mil 214 sospechosas de portar la enfermedad.

Para evitar la propagación del coronavirus, Zhen Ma recordó que la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, quedó bajo cuarentena y se cortó el transporte terrestre y aeronáutico. Además se han tomado fuertes medidas preventivas y de control en otros centros de población, explicó al destacar que científicos han logrado separar la cepa del virus y en un futuro no muy remoto se podrá tener una vacuna contra el padecimiento.