Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan al Congreso no limitar inversión externa en regulación de la mota

La omisión favorece el mercado informal: Consejo Mexicano de la Cannabis

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 15

En la elaboración de las leyes de regulación de la cannabis en México, es necesario que el Congreso no limite la inversión extranjera ni la participación de investigadores de otros países sobre el tema, sino más bien que las autoridades combatan el surgimiento del mercado informal en dicho ámbito, señaló el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (CMCC).

Consultada sobre la propuesta de algunos colectivos sociales y empresariales de imponer –si es necesario– medidas proteccionistas para evitar que las trasnacionales del sector acaparen una industria naciente en el país, la presidenta del CMCC, Eda Martínez Pazarán, consideró que México debería estar abierto al mercado de otras naciones.

El hablar de una medida proteccionista, que nos implicaría una tasación diferenciada en relación con las empresas nacionales o extranjeras, puede aportar en algo, pero la primera medida creo que sería la formalidad en el impacto de la base tributaria. La omisión legislativa nos está dando el nacimiento de mercados informales y debemos voltear más a este impacto de la economía subterránea, señaló en conferencia de prensa.

A decir de Martínez, si hay una inversión, cualquiera que sea su origen, que esté dispuesta a la formalidad y a contribuir a pagar los impuestos, es bienvenida, para poder destinar esos recursos a la atención de diversos problemas.

Por su parte, Darío Mercado, integrante del CMCC, enfatizó que hay que dejar atrás el modelo prohibicionista que impidió el estudio y explotación legal de la cannabis, con el propósito de aprovechar toda su potencialidad en materia médica y empresarial.

Al presentar el CMCC, sus directivos destacaron que entre los objetivos prioritarios de la organización está fomentar y difundir las buenas prácticas en todas las etapas de producción y comercialización de la planta, así como participar junto con las autoridades en la consolidación de un marco jurídico realista, justo y equitativo.