Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan posible caso de coronavirus en Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., Martín Flores, director de la Asociación de Industrias de Exportación (Index), que aglutina a las maquiladoras, informó que en la empresa Foxconn aislaron a un empleado procedente de China, porque existe la posibilidad de que porte el coronavirus, mientras que el resto (44 trabajadores) están en observación porque tienen al menos uno de los síntomas.

A pesar de que la Index aceptó que 45 de sus trabajadores han sido aislados, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Gumaro Barrios Gallegos, desmintió que estén en cuarentena y precisó que sólo una persona fue considerada sospechosa de contagio, el caso ya fue verificado y no se trata de un portador del coronavirus.

Al respecto, obreros de Foxconn aseguraron que no han sido informados del posible caso y el peligro que corren, por eso están nerviosos, ya que son varios cientos los que trabajan en las dos plantas de la empresa.

Hace días trascendió que, como medida preventiva, fueron puestas en cuarentena 45 personas de origen asiático de la empresa Foxconn, dedicada al ramo electrónico en Ciudad Juárez. Al menos 18 de ellas estuvieron recientemente en la provincia de Wuhan, China, donde surgió el coronavirus y los demás viajaron a otras regiones de ese país.

Un directivo de Foxconn explicó que estas personas fueron dirigidas al centro habitacional que tiene la empresa dentro de sus instalaciones para evitar que tengan contacto con los cientos de trabajadores restantes. Un empleado comentó que Hay varias personas de origen chino que trabajan tanto en la planta de Santa Teresa como en la de bulevar Óscar Flores y en diciembre llegaron más ciudadanos de ese país.