Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Facultan a titular de la Guardia Nacional para adquirir equipo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 8

A un año de que comenzó el proyecto de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo en el que se otorgan al comandante de esa corporación, el general Luis Rodríguez Bucio, facultades en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios y también para establecer el comité de compras.

La Guardia Nacional actualmente opera con 10 mil patrullas y más de 70 mil elementos distribuidos en el país, y tiene en desarrollo 81 bases de operación, motivo por el cual la institución policial requerirá de la compra de bienes y servicios, y con esta norma emitida ayer se podrán iniciar los procedimientos de concurso o adjudicación directa.

En el acuerdo se menciona que Rodríguez Bucio podrá fijar las bases, forma y porcentajes a los que deberán sujetarse las garantías que deberán cumplir los prestadores de servicios.

También podrá integrar el comité en materia de obras públicas y servicios, lo que incluye un apartado que le autoriza a fijar en casos excepcionales un porcentaje mayor a 30 por ciento del presupuesto autorizado para realizar obras públicas y servicios relacionados con las mismas en cada ejercicio presupuestario, debiéndolo hacer del conocimiento del Órgano Interno de Control.

Actualmente la corporación cuenta con equipo y vehículos que las secretarías de Marina y Defensa Nacional le han transferido como parte de la colaboración interinstitucional para que opere.