Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacinados y deshidratados

Un muerto y 84 heridos al volcar torton con 200 migrantes en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 13

Xalapa, Ver., Un migrante muerto y 84 lesionados –entre ellos una mujer embarazada y varios menores de edad– fue el saldo de la volcadura de un camión torton ocurrida la mañana de este martes en la zona sur de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en el automotor viajaban centroamericanos indocumentados, quienes iban hacinados y deshidratados.

Joven de 23 años

Dijo que el accidente ocurrió ayer a las 8:10 horas sobre la carretera federal 180, a la altura del paraje Curva San Matías, en el municipio de San Andrés Tuxtla, cuando el conductor del camión perdió el control de la unidad y cayó en el sendero del acotamiento de la autopista, donde salieron expulsadas las personas extranjeras. Un joven de 23 años, de nacionalidad guatemalteca, perdió la vida.

Anunció que establecería comunicación con la representación del consulado de esa nación centroamericana con la finalidad de brindar el apoyo necesario para el reconocimiento y traslado del cuerpo.

Informó que integrantes del Grupo Beta Acayucan arribaron al lugar junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como personal de protección civil, bomberos y policías de los municipios aledaños, además de personal de la Cruz Roja Mexicana, para auxiliar a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos que iban a bordo del vehículo.

Añadió que según personas que fueron auxiliadas, en el camión viajaban alrededor de 200 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, incluida una mujer embarazada, con cinco meses de gestación, que es atendida en un hospital de la ciudad de San Andrés Tuxtla.

Treinta y tres de los heridos fueron trasladados al Hospital General de Santiago Tuxtla y 42 al de San Andrés Tuxtla; otros nueve fueron llevados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Andrés.

Autoridades de los tres niveles de gobierno habilitaron un refugio temporal en el Albergue de los Niños, en San Andrés Tuxtla, en el cual se alojaron 10 de los extranjeros luego del accidente.

Agentes federales de migración se encuentran en espera de que las autoridades de salud y de la Fiscalía General de la República permitan entrevistar a los indocumentados, a fin de establecer su condición migratoria y, en su caso, notificar a las instancias consulares del país que corresponda, agregó.

(Con información de Fabiola Martínez)