Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecerán aislados 14 días

Sanos, connacionales que residían en Wuhan
Foto
▲ Zhen Ma, vocero de la embajada de China en México, reconoció que en el país no se ha discriminado a ninguno de sus connacionales.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 11

Ante las medidas de contención de varios países respecto de los viajeros de China y la cancelación de vuelos y rutas aéreas en ese país, que ha llevado a que sean limitadas las opciones de transporte internacionales y nacionales, las representaciones de México no tienen atribuciones para gestionar cambios de vuelo, pero asisten a los connacionales para que tengan información de proveedores de servicios.

En un comunicado conjunto las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores informaron que en China no hay registro de mexicanos que hayan enfermado a causa del coronavirus y que las representaciones mexicanas se mantienen en permanente comunicación con miembros de la comunidad mexicana en ese país, para lo cual se distribuyeron los números de teléfono para casos urgentes de asistencia y protección consular.

Recordó que el pasado 2 de febrero, como resultado de las gestiones del gobierno de México, diez mexicanos que se encontraban en la ciudad de Wuhan fueron trasladados a Francia con el apoyo del gobierno de ese país. Todos se reportan sanos y permanecerán aislados 14 días. Agradeció esta colaboración y reconoció las facilidades brindadas por las autoridades chinas. La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró a la comunidad mexicana en China la importancia de mantenerse en contacto con la embajada o el consulado correspondiente y permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades nacionales y locales.

Con relación a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para responder ante el brote de coronavirus (2019-nCoV), las personas provenientes de otras provincias de China, diferentes a la región de Hubei y que no presenten síntomas, no requieren revisión o atención médica. Únicamente los casos, sospechosos o confirmados con enfermedad grave, deben trasladarse a unidades médicas para su atención, señalaron.