Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean puente México-Guatemala; exigen paso libre para hacer compras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 13

San cristóbal de Las Casas, Chis., Comerciantes, conductores de triciclos y balseros que transportan mercancías por el río Suchiate bloquearon durante una hora el Puente Internacional Rodolfo Robles, en exigencia del paso libre a México para que habitantes de Guatemala ingresen a hacer sus compras.

Fuentes gubernamentales dijeron que los inconformes argumentaron que la presencia de agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ribera del río para impedir el paso de indocumentados ha ocasionado que pobladores del vecino país no puedan entrar a realizar compras, lo que ha provocado una caída de 70 por ciento en la economía local.

Guadalupe Polanco, uno de los manifestantes, aseguró que la medida del gobierno mexicano afecta no sólo a balseros y tricicleros, sino a comerciantes, transportistas y hasta a los agricultores, que son quienes venden el plátano a guatemaltecos; es una cadenita que afecta a mucha gente.

Solicitaron a las autoridades federales que permitan a los guatemaltecos el paso sólo con la identificación oficial de su país, ya que cruzan a los municipios de la frontera para compras o por motivos de turismo.

Comentaron que algunos de los guatemaltecos que cruzan la zona fronteriza no cuentan con la Tarjeta de Visitante Regional que expide el INM, porque se les ha vencido o no han podido sacarla, pues cuando acuden a tramitarla no hay sistema, papel para impresión o plástico para la tarjeta.

Vicente Martínez, otro de los manifestantes afectados, comentó que luego de reunirse con funcionarios del INM a quienes expusieron su demanda, les prometieron que este viernes les darán respuesta.