Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan desfile de interesados

Posponen diputados proceso para elegir a nuevos miembros del INE

Los grupos parlamentarios recibieron la propuesta de tiempos y requisitos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 10

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dejó para la próxima semana el análisis del acuerdo que le permita emitir la convocatoria al proceso de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque ayer Morena envió a los grupos parlamentarios, para que la estudien y hagan sus observaciones, la propuesta de tiempos y requisitos.

En tanto, las bancadas reportan un desfile de interesados en cubrir las vacantes, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), planteó que la elección debe preservar la independencia, autonomía e imparcialidad del INE.

Mientras, diputados del PRD consideraron que los 20 candidatos –cinco por cada una de las vacantes– no deben tener afinidad política o con algún interés particular o de grupo de poder.

Aunque el 8 de enero, el coordinador de Morena, Mario Delgado, anunció que la primera semana de febrero se emitiría la convocatoria, en la reunión del sábado en la Junta de Coordinación sólo se revisaron los temas a abordar en las sesiones de miércoles y jueves. Será hasta el lunes 10 cuando esa instancia de dirección legislativa se reúna y emita la convocatoria.

En conferencia de prensa, Laura Rojas consideró que la elección de los consejeros que sustituyan a Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif es el proceso más relevante de este periodo de sesiones ordinarias.

Hay que estar muy pendientes por la relevancia, y hago un llamado a la Junta de Coordinación para que todo el proceso se desarrolle bajo reglas de máxima publicidad y parlamento abierto, y transparencia, para que los ciudadanos estén debidamente informados sobre cada etapa del proceso, dijo.

También sostuvo que los integrantes del comité técnico de evaluación –integrado por siete personas de reconocido prestigio, de las cuales tres serán nombradas por la Junta, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales– no deben militar en un partido, contar con alto nivel profesional, ser independientes y no tengan que quedar bien con nadie.

La legisladora consideró que la elección debe resultar en el fortalecimiento del INE “como una de las instituciones fundamentales del sistema democrático.

Mientras, Mónica Almeida (PRD) consideró que no se puede mermar ni un poco la autonomía del INE, al que debemos mantener lejos de la intromisión de los partidos políticos y del gobierno en turno.