Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ofrece AMLO transparencia en la indagatoria contra superdelegados
Foto
▲ El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, leyó la advertencia enviada a la burocracia sobre actos de corrupción. Foto Pablo Ramos

Quien cometa delito será despedido

La Secretaría de la Función Pública determinará si separa de sus cargos a los implicados // El gobierno presentará reporte minuto a minuto del operativo fallido en Culiacán

Fabiola Martínez
Hay antecedentes de las presuntas irregularidades

En Chihuahua, Carlos Loera es acusado de nepotismo y de vender plazas //En Sinaloa, José Jaime Montes, señalado por omiso en su encargo// En Puebla, Abdalá D’Artigues está implicado en el uso electoral del erario

Fernando Camacho Servín
Roberto Garduño
Productores con menos de 100 hectáreas no iban a ser afectados por pago de agua

Politiquería, afirmar que era un gravamen, recrimina Alfonso Ramírez Cuéllar

Se evitó un castigo al campo, dice el Consejo Nacional Agropecuario

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) afirmó que con la decisión del Senado de echar abajo el aumento en el cobro de derechos por el uso de agua a productores agrícolas se evitó un castigo al campo.

Roberto Garduño
Arturo Sánchez Jiménez
Regresa el Senado a San Lázaro paquete económico modificado

Persiste un monto de ingresos similar

Minuta sobre hidrocarburos, la única sin cambios // La sesión duró más de 16 horas

Tras fuerte debate en el pleno, Gómez Urrutia anuncia que presentará reforma a la Ley Minera

En uno de los debates más fuertes y ríspidos durante la aprobación de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, anunció que presentará una reforma integral a la Ley Minera, a fin de aumentar los impuestos y derechos a los empresarios de esa industria, tanto por las concesiones que se les otorguen, como por las grandes ganancias que perciben.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Incorporan a asesores al régimen de seguridad
Alcaldes pedirán a la SHCP quitar candados a recursos destinados a infraestructura social

Representantes de diversos grupos de presidentes municipales pedirán el lunes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cambio en las reglas a fin de que los recursos para infraestructura social se entreguen sin candados, y no sólo a la atención de la población en pobreza extrema.

Andrea Becerril
Fabiola Martínez
Garduño Yáñez se disculpa por dichos contra migrantes

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, (INM) Francisco Garduño Yáñez, ofreció ayer una disculpa pública por los comentarios que formuló en contra de migrantes que están de forma irregular en territorio mexicano, el pasado 21 de octubre, cuando declaró, entre otras cosas, que aunque vengan de Marte los va a regresar a sus países de origen.

De La Redacción
Alma E. Muñoz
Entre impugnaciones, sigue en vilo el proceso interno de Morena

A unos días de llevarse a cabo el último bloque de asambleas distritales de Morena, el jaloneo dentro del partido continúa. Mientras los diputados Mario Delgado Carrillo y Armando Contreras Castillo interpusieron recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular procesos de selección porque han presentado anomalías, en particular en los que la aspirante a dirigente del instituto Bertha Luján salió favorecida, la ex presidenta del Consejo Nacional afirma que seguirá en la contienda.

MC presentará recurso contra la Ley Bonilla

El partido Movimiento Ciudadano (MC) interpondrá ante la Corte un recurso de reconsideración sobre la decisión de no suspender la legislación que aumenta de dos a cinco años la gubernatura de Baja California, en tanto resuelve las acciones de inconstitucionalidad registradas.

Ana Langner
Georgina Saldierna
SCT: en 2020, el informe final del accidente aéreo de Martha Érika Alonso
Foto
▲ Resguardo de los restos del helicóptero en que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y cuatro acompañantes el 24 de diciembre pasado. Foto Afp
Que Delgadillo Padierna deje el caso Robles, pide la defensa a la Judicatura

La defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles presentó ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un recurso para que al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna se le impida conocer más del proceso penal contra la ex funcionaria, pues su actuación no ha sido imparcial, sino con un ánimo de animadversión.

Alejandro Alegría
Gustavo Castillo García
Niegan amparo a Romero Deschamps, quien busca evitar que la UIF congele sus cuentas

El juzgado décimo de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México negó la protección de la justicia federal al ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien solicitó un amparo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no congele sus cuentas bancarias.

Comienza AN trabajos para quitar a Morena la mayoría en San Lázaro

El Partido Acción Nacional (PAN) inició ya la conformación de su estructura electoral rumbo a los comicios de 2021 en busca de lograr el objetivo de quitarle al partido Morena la mayoría en la Cámara de Diputados.

Gustavo Castillo García
Georgina Saldierna
Septiembre, segundo mes más alto en cifra de feminicidios desde 2015
Foto
▲ La capital del país registra un incremento atípico en el número de crímenes contra mujeres. Foto Cristina Rodríguez
Bajan 0.2 por ciento los homicidios dolosos en 12 entidades; se incrementan en otras 20

Mientras en 20 estados creció el número de homicidios dolosos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que ese delito ha disminuido en 12 entidades, según los registros de este organismo que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Informará el gobierno qué armas adquiere en EU el crimen organizado

Ebrad: el país vecino debe frenar ese tráfico ilícito

Fuerzas armadas destinan 4 mil 297 elementos contra el cultivo de enervantes

En el combate al narcotráfico, las fuerzas federales emplean 28 aeronaves y han desplegado una fuerza de 4 mil 297 hombres en la detección y erradicación de mil 360 hectáreas de mariguana y más de 11 mil hectáreas de amapola, además han instalado más de 160 puestos de vigilancia terrestre a lo largo del país, en los que se han asegurado armas, droga y dinero.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
CNDH: recomendación por la desaparición de ocho policías en Veracruz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 24VG/2019 al gobierno de Veracruz por violaciones graves a las garantías de ocho policías municipales de Ursulo Galván que fueron víctimas de desaparición forzada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Roberto Garduño
De La Redacción
Protestan con machetes y queman dos camiones de carga en Michoacán

En las inmediaciones de la comunidad michoacana de Opopeo, municipio de Salvador Escalante, sobre la carretera a Santa Clara del Cobre, presuntos comuneros encapuchados incendiaron ayer dos vehículos para protestar por los operativos de seguridad en la zona, el saqueo de madera, y la presencia de grupos delictivos.

Premian en Polonia labor de grupo del cura Raúl Vera

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Al recibir en Polonia el Premio Sergio Vieira de Mello, la directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, con sede en Coahuila, Blanca Martínez Bustos, planteó que se active la presión internacional hacia el gobierno mexicano para que acepte y dé los pasos necesarios hacia un mecanismo internacional contra la impunidad, así como un mecanismo eficaz de identificación forense.

De La Redacción
Elio Henríquez
Lamenta ONG alemana falta de resultados en caso Iguala

Tixtla, Gro., Christoph Kuhlmann, representante de las organizaciones no gubernamentales Pan para el mundo y la Coordinadora Alemana para los Derechos Humanos en México, lamentó que ni el gobierno anterior ni éste hayan dado resultados concretos por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal deAyotzinapa.

Acusa ONG usurpación en la directiva para la atención a víctimas

Repudian rechazo de un candidato

La activista social Valentina Peralta señala que sin ser nombrada, una aspirante a la CEAV ya toma decisiones

Sergio Ocampo Arista
Fernando Camacho Servín
Iniciará el SNTE una cruzada nacional en defensa de los derechos humanos

Para garantizar el respeto a los derechos humanos de los maestros en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el servicio docente, se impulsará una campaña para denunciar cualquier acto de corrupción, anunció Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El presidente de la Corte pide a jueces no servir a los poderes fácticos

Los jueces debemos ser independientes del poder político, pero también del poder económico y de los poderes fácticos , algo que se olvida con frecuencia, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al participar en el acto denominado Diálogos entre jueces constitucionales de América Latina: avances y desafíos del constitucionalismo transformador.

De La Redacción
Gustavo Castillo García
Rutilo Escandón celebra la innovación
Foto
▲ El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, (segundo de derecha a izquierda), al clausurar las reuniones nacionales de investigación sobre el sector primario.
Aumentan enfermedades entre migrantes que esperan respuesta a su solicitud de asilo en EU

Muchos problemas de salud mental

Reporta MSF las condiciones de vulnerabilidad en que viven mil 500 extranjeros en Matamoros

De la Redacción
Ana Langner
Denuncian trato discriminatorio a latinoamericanos al entrar a México

Desde hace varios meses, ciudadanos de diversos países latinoamericanos –sobre todo de Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana y Cuba– han recibido trato discriminatorio y hostil al llegar a México, en particular en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún, por parte de agentes migratorios que los acusan de mentir sobre los motivos de su viaje, los incomunican y detienen por varias horas e incluso los extorsionan.

Evalúa Acnur situación de desplazados en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Para evaluar la situación en que se encuentran miles de mexicanos y centroamericanos desplazados por la violencia en Ciudad Juárez, se encuentra el enviado italiano del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Marco Nardo, informó el pastor evangélico José Luis Aguilar.

Fernando Camacho Servín
Rubén Villalpando
Autoriza INM visitas a sus instalaciones

El Instituto Nacional de Migración (INM) ratificó su autorización de ingreso a las estaciones migratorias a organizaciones internacionales, asociaciones religiosas y a la sociedad civil, tal como lo señala la norma en la materia.

México, obligado a mantener el equilibrio de respeto en América Latina, afirma Rander Peña

El viceministro de Venezuela llama a enfrentar la hostilidad del imperialismo estadunidense

Fabiola Martínez
Ana Langner
Se solidariza la CEM con el pueblo chileno

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó solidaridad con el pueblo chileno por el ambiente que los ha hecho demandar justicia social.

Ana Langner