Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste un monto de ingresos similar

Regresa el Senado a San Lázaro paquete económico modificado

Minuta sobre hidrocarburos, la única sin cambios // La sesión duró más de 16 horas

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 5

La mesa directiva del Senado devolvió anoche a la Cámara de Diputados las minutas de Ley de Ingresos y miscelánea fiscal, que fueron aprobadas con cambios en sesión de más de 16 horas, en la cual los senadores echaron abajo las disposiciones más controvertidas de ese paquete económico que estará en vigor el próximo año.

La sesión se inició el jueves a las dos de la tarde y concluyó cerca de las siete de la mañana del viernes, entre quejas de la oposición, porque sus más de 30 propuestas de cambio no pasaron y sólo se aprobaron las 11 modificaciones impulsadas por Morena y sus aliados.

Pese a los cambios, no hubo ajustes importantes en el monto de los ingresos del próximo año, y el gobierno federal podrá disponer de 6 billones 103 mil millones de pesos para 2020.

Senadores de PAN, PRI y MC insistieron en que no se cumplió el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el precio de la gasolina y advirtieron que ese paquete económico es el más cuantioso de la historia del país, pero injusto e inequitativo porque castiga a estados y municipios y a sectores vulnerables.

Morena, en cambio, sostuvo que se basa en el compromiso del presidente López Obrador de mantener la disciplina y prudencia de la política fiscal, con apego a los lineamientos de austeridad republicana.

El Senado eliminó el incremento al cobro de derechos en el agua para usos agrícolas y la regularización de los llamados autos chocolates, que se habían acordado en San Lázaro.

Se modificó la fracción III del artículo 26 del Código Fiscal de la Federación en materia de responsabilidad solidaria, para que gerentes y directivos de empresas, los síndicos y liquidadores no estén obligados en el pago de contribuciones que haya dejado de pagar la empresa para la que laboran.

Igualmente, el pleno del Senado echó abajo el incremento en los derechos que deben pagar extranjeros al salir del país. Se modificó el artículo 74 B de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a fin de eliminar los candados que los diputados establecieron y que impiden aplicar beneficios fiscales a ejidos y comunidades agrarias.

También de la Ley del ISR se modificó el artículo 113 A para que el Servicio de Administración Tributaria emita, antes del 31 de enero de 2020, las reglas de carácter general sobre las tasas de retención de impuestos a las plataformas digitales.

Adeudos de cuotas

A la Ley de Ingresos se agregó el transitorio 16, a fin de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suscriba convenios con las entidades federativas que tengan adeudos en el pago de cuotas, con el propósito de que puedan pagar en parcialidades en un plazo hasta de seis años. De sus participaciones federales, la Secretaría de Hacienda descontará a los estados los pagos pactados,

La única de las cuatro minutas del paquete económico que no tuvo cambios fue la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, por lo que fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación. Plantea liberar recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pueda invertir en exploración y extracción, reponer sus reservas e impulsar su producción de petróleo.

Las otras tres minutas (Ley de Ingresos, Ley Federal de Derechos y miscelánea fiscal) fueron aprobadas con cambios cerca de las seis de la mañana del viernes y devueltas por la noche a la Cámara de Diputados.