Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Parlamento abierto

Ley de amnistía, oportunidad para crear un código penal nacional, plantea experto
Foto
▲ Los diputados Silvano Garay, María del Pilar Ortega y Rocío Barrera Badillo, en la sesión de parlamento abierto, ayer en San Lázaro.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 12

El espíritu de ley de amnistía será el resarcimiento de la deuda con un sinnúmero de personas, que no tuvieron un proceso jurídico adecuado o que faltaron los elementos necesarios para su consignación, y aun así fueron privados de su libertad, expuso la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera (Morena).

En parlamento abierto (modalidad adoptada en el Congreso federal para escuchar posiciones de la sociedad sobre temas de debate legislativo) en materia de amnistía, se ponderó la participación de aquellas personas y sectores de especialistas con la perspectiva de redactar una propuesta sólida, que cuente con el respaldo de la mayoría.

Tiene la finalidad de que los especialistas contribuyan con el trabajo legislativo para tener una ley valiosa que atienda a las personas que han pasado muchos años lejos del tejido social y de su familia, porque reinsertarlas cuando están en libertad ha sido muy complicado, expuso la diputada Barrera.

Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, reiteró la posición que enunció Rocío Barrera: que los expertos viertan sus propuestas hacia la definición de este marco jurídico, con el objetivo que sea una base legítima viable de aplicarse. Es una ley que se requiere para hacer justicia. Es un tema fundamental en la ruta de cambio que vive el país para analizar a fondo y hablar de los problemas existentes en bien de los mexicanos.

Al participar como ponente José Antonio Caballero, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, subrayó que el debate en torno al tema abre la posibilidad de evaluar la conveniencia de crear un código penal nacional, así sería una reforma que diera un cambio, porque la amnistía será una aspirina para una enfermedad muy grave, es un paliativo menor. Se requiere transformar la política criminal que junto con un código nacional cambien el rumbo con un enfoque integral desde la prevención hasta la emisión de un laudo.

Pablo Cubero, del Colectivo de Asociaciones Mexicanas para la Interrupción Legal del Embarazo, planteó que la propuesta federal entorno a la amnistía se extienda a las entidades, para que el Estado tutele la defensa jurídica de las encarceladas por haber sufrido un aborto espontáneo o inducido.

Para Iván García, segundo visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la propuesta tendrá que considerar la reinserción social a fin de evitar que las personas beneficiadas nuevamente se enfrenten a situaciones que los lleven a conductas delictivas, es necesario canalizar presupuesto para esto. Planteó analizar el tema de los centros penitenciarios en el sentido de repensar qué es la cárcel, cuál es el sentido del castigo y de las prisiones.

La coordinadora internacional de Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC, Verónica Garzón Bonetti, subrayó que la ley de amnistía excluye el homicidio en razón de parentesco, herramienta que criminaliza a mujeres que están en estado de emergencia obstétrica y sufrieron partos fortuitos o abortos espontáneos, lo que genera que autoridades las criminalicen, por lo que es fundamental que se legisle al respecto. No se puede hablar de justicia hasta que no se garantice que ninguna mujer volverá a ser condenada por haber decidido libremente sobre su cuerpo, repuso.