Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras fuerte debate en el pleno, Gómez Urrutia anuncia que presentará reforma a la Ley Minera
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 5

En uno de los debates más fuertes y ríspidos durante la aprobación de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, anunció que presentará una reforma integral a la Ley Minera, a fin de aumentar los impuestos y derechos a los empresarios de esa industria, tanto por las concesiones que se les otorguen, como por las grandes ganancias que perciben.

Esto ocurrió la madrugada de ayer, cuando se discutía la propuesta de senadores de PRI, PAN, MC y PRD de eliminar la disposición establecida por los diputados en el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, de quitar a estados y municipios recursos del Fondo Minero para destinarlos a la educación.

La oposición hizo frente común e incluso fustigaron a Ricardo Monreal para que su bancada votara en favor de ese cambio, ya que, insistieron, lesiona de forma severa a los municipios, que dejarán de percibir 4 mil millones de pesos. Le pidieron pensar en Zacatecas, al que mucho harán falta esos recursos.

Incluso el panista Víctor Fuentes le pidió dejar en libertad a los morenistas para votar ese punto.

Monreal subió a tribuna y expuso que proviene de un municipio minero, como es Fresnillo, gobernado por su hermano Saúl, que dejará de percibir más de 100 millones de pesos, pero, recalcó, no puede dejarse llevar por simpatías regionales, ya que como senador representa al pacto federal.

Por casi una hora, el coordinador de Morena respondió a cuestionamientos de priístas y panistas, pero su respuesta fue siempre que está en favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ese fondo se redireccione al fin más noble, que es la reconstrucción de las escuelas dañadas y devastadas del país.

El cambio se rechazó y el senador Gómez Urrutia se sumó al debate. Sostuvo que la oposición se desgarra las vestiduras por esa modificación al destino del Fondo Minero, pero no se les ocurre subir la carga fiscal a los empresarios, que actualmente es de 7.5 por ciento, mientras en países de Latinoamérica con menor desarrollo, como Perú y Bolivia, es de entre 20 y 30 por ciento.

No es posible que no pensemos en esa posibilidad para no fastidiar a las empresas que se opondrían a subir los impuestos a la minería, cuando los tres empresarios más ricos de este país provienen de la explotación minera, pagan pocos impuestos y hasta se los devuelven después.

Insistió: Por qué no mejor proponemos subir los impuestos a la minería, a las concesiones mineras. Creo que sería la solución para distribuirlos de una mejor manera.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se molestó, le reclamó por sus dichos y lo retó a pasar del discurso a los hechos y presentar la iniciativa.

Gómez Urrutia aceptó el reto y dijo que presentará en breve esa reforma integral a la Ley Minera y ya se verá de qué lado están los partidos de oposición.

Monreal apoyó la propuesta del también dirigente del Sindicato Minero.