Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerzas armadas destinan 4 mil 297 elementos contra el cultivo de enervantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 10

En el combate al narcotráfico, las fuerzas federales emplean 28 aeronaves y han desplegado una fuerza de 4 mil 297 hombres en la detección y erradicación de mil 360 hectáreas de mariguana y más de 11 mil hectáreas de amapola, además han instalado más de 160 puestos de vigilancia terrestre a lo largo del país, en los que se han asegurado armas, droga y dinero.

Información del Gabinete de Seguridad Federal refiere que las autoridades, principalmente la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha llevado a cabo –en lo que va de esta administración) 11 aseguramientos marítimos y siete portuarios.

Al respecto, la Semar tiene despliegue de embarcaciones y personal tanto en la zona del Pacífico como del Golfo de México para detectar tanto el traslado de cargamentos ilícitos que incluyen drogas sintéticas, precursores químicos, cocaína y mariguana, como el abastecimiento ilegal de combustible a lanchas rápidas en aguas nacionales, en puntos que van desde costas del estado de Chiapas hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y luego se extiende una segunda fase hacia las entidades más cercanas a Estados Unidos.

Respecto de la intercepción aérea, los informes oficiales señalan que las autoridades mexicanas han tenido 132 alertamientos y se han obtenido resultados en 33 ocasiones, de ellos 14 se han registrado en el norte del país y 19 en la zona sureste.

Las entidades donde la eficacia ha sido mayor son: Baja California (4), Sonora (6) y Sinaloa (4), así como en Oaxaca (3), Tabasco (1), Chiapas (3), Campeche (7), Quintana Roo (4) y Veracruz (1).

Por lo que se refiere a intercepción terrestre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado a 7 mil 901 efectivos en 59 puestos militares de seguridad, 68 puestos de vigilancia en aeropuertos, 26 en aeródromos y en 17 pistas de aterrizaje.