Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garduño Yáñez se disculpa por dichos contra migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 6

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, (INM) Francisco Garduño Yáñez, ofreció ayer una disculpa pública por los comentarios que formuló en contra de migrantes que están de forma irregular en territorio mexicano, el pasado 21 de octubre, cuando declaró, entre otras cosas, que aunque vengan de Marte los va a regresar a sus países de origen.

Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos, señaló en un escrito que ayer hizo público el INM y en el que lamentó “sinceramente ese discurso que –prometió– no volverá a repetirse”. Reconoció que esa coyuntura representa una excelente oportunidad para implementar una serie de medidas que nos permitan mejorar la gestión migratoria en el país, de acuerdo con el paradigma de los derechos humanos.

Garduño Yañez se dirigió a los trabajadores del INM y les señaló que la estigmatización de las y los migrantes no puede ser nunca una guía legítima para orientar su ­actuación.

Debe quedar claro cada funcionario que colabora en este instituto, a cada agente federal de Migración, que permanentemente tendremos que estar actualizándonos en la educación, cultura y legalidad de los derechos humanos.