Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH: recomendación por la desaparición de ocho policías en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 24VG/2019 al gobierno de Veracruz por violaciones graves a las garantías de ocho policías municipales de Ursulo Galván que fueron víctimas de desaparición forzada por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

La recomendación también está dirigida a la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, por la inadecuada procuración de justicia y a la verdad en agravio de familiares de las víctimas.

En un comunicado, la comisión recordó que las ocho víctimas fueron desaparecidas el 11 de enero de 2013 por 15 agentes del llamado Grupo Tajín de la SSP veracruzana y aún se desconoce su paradero. La CNDH estableció que desde el momento en que se perpetró la desaparición forzada, la SSP de Veracruz no realizó las investigaciones sobre la participación de los agentes señalados, aun cuando existían elementos de convicción que involucraban su participación en el caso en referencia.

Por lo anterior, el organismo recomendó al gobernador Cuitláhuac García que repare el daño a las víctimas indirectas, incluyendo compensación y/o indemnización, así como inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, proporcionarles atención integral, y ofrecer una disculpa pública institucional por las omisiones y la impunidad derivada de la desaparición forzada.

En tanto, la comisión llamó a la FGE a continuar la integración de la investigación y esclarecer los hechos.