Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre impugnaciones, sigue en vilo el proceso interno de Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 7

A unos días de llevarse a cabo el último bloque de asambleas distritales de Morena, el jaloneo dentro del partido continúa. Mientras los diputados Mario Delgado Carrillo y Armando Contreras Castillo interpusieron recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular procesos de selección porque han presentado anomalías, en particular en los que la aspirante a dirigente del instituto Bertha Luján salió favorecida, la ex presidenta del Consejo Nacional afirma que seguirá en la contienda.

Mañana domingo se llevarán a cabo asambleas distritales de Morena en el estado de México, Colima, Michoacán e Hidalgo, aseguran Luján y fuentes morenistas, en contraste al anuncio hecho por la secretaria general en funciones, Yeidckol Polevnsky, en relación con la suspensión del proceso interno.

En este escenario y en paralelo, Mario Delgado, quien aspira también a dirigir el partido, presentó un recurso ante el TEPJF mediante el cual pretende impugnar la elección de la asamblea del congreso distrital 13 en Iztacalco, del 20 de octubre del año en curso, debido a que ésta no se pudo llevar a cabo y solicita que se reponga la elección, así como revisar el padrón.

Mientras, el diputado Contreras Castillo, junto con otros legisladores de San Lázaro y militantes de Morena, presentaron otro recurso para impugnar la elección de Bertha Luján como coordinadora distrital, en el congreso del distrito electoral federal 23, en Coyoacán, en la Ciudad de México, celebrado el 20 de octubre pasado.

Lo anterior, se argumenta, porque hubo anomalías, como compra de votos y acarreo, entre otras.

Estrategia de manipulación

En una carta pública, el Foro Nacional de Militantes de Morena acusó a la presidenta nacional del partido y aspirante a dirigirlo, Yeidckol Polevnsky, y al diputado Mario Delgado de haber construido una estrategia de manipulación y han puesto toda clase de obstáculos para que el proceso electoral colapse.

En el texto, solicitaron respetar la convocatoria y los estatutos. Sostuvieron que no existe fundamento legal, estatutario, político ni práctico para suspender las asambleas y con ello la renovación de la dirigencia nacional, toda vez que de 235 asambleas que se han realizado sólo 60 han sido canceladas, pero de ellas 13 es por violencia, las 47 restantes son por problemas de infraestructura y logística.

En tanto, Luján informó en entrevista que los preparativos para las asambleas del domingo siguen en pie y destacó que “esperamos que todo salga bien, hemos tenido contratiempos con los locales que se han asignado en asambleas anteriores porque son lugares pequeños que no son suficientes para albergar al número de participantes que están llegando a las asambleas.

Estamos pugnando, sobre todo en el estado de México, donde hay más afluencia, que los lugares sean los más adecuados y que no sea por falta de organización o previsión que se cancelen nuevamente asambleas, ya no tiene por qué estar ocurriendo esto.