Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, obligado a mantener el equilibrio de respeto en América Latina, afirma Rander Peña

El viceministro de Venezuela llama a enfrentar la hostilidad del imperialismo estadunidense

Foto
▲ Francisco Arias, embajador de Venezuela, Rander Peña, viceministro venezolano, Gloria Sánchez, senadora morenista, y Julio César León, dirigente del PSUV.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 16

Ante las políticas hostiles que ha emprendido el imperialismo estadunidense sobre América Latina, el gobierno de México tiene una enorme responsabilidad para mantener el equilibrio necesario, de respeto que la región exige, sostuvo Rander Peña, viceministro para América Latina de Venezuela.

En entrevista con La Jornada adelantó que está por cerrarse un convenio aeronáutico con el fin de tener un vuelo directo desde Caracas, Venezuela, al aeropuerto de Toluca, en el estado de México.

El embajador Francisco Arias Cárdenas precisó que se prevé lograr el acuerdo en noviembre.

El funcionario se encuentra en la Ciudad de México para participar en el 9 Seminario El proceso bolivariano: constitución, economía y política, que se celebra los días 25 y 26 de octubre.

En momentos convulsos registrados en países de América Latina como Bolivia, Chile o Venezuela, a decir del vicecanciller, México está asumiendo una postura digna y valiente tras el conjunto de políticas hostiles que emprende el imperialismo estadunidense con algunos aliados en la región que intentan, por la fuerza, imponer modelos de gobiernos que no son queridos por sus pueblos”.

Expresó que la administración mexicana ha hecho uso de una política exterior coherente con lo que establece su Constitución y principios fundamentales. “México es un país respetuoso del derecho internacional público… a la soberanía territorial… a la autodeterminación de los pueblos”.

Afirmó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no es complaciente, al contrario, es un gobierno que permanentemente está tras la defensa del derecho internacional y el diálogo como medio para la solución de los conflictos.

Así, nuestra nación en este momento tiene una enorme responsabilidad para mantener el equilibrio necesario que la región exige, un equilibrio de respeto y diálogo como medio para la solución pacífica de cualquier tipo de controversia.

Explicó que el ascenso de los gobiernos neoliberales con políticas antipopulares que atacan los intereses del pueblo ha traído momentos de crispación en Latinoamérica.

Condenamos y vemos con mucha tristeza que el principal argumento que puedan utilizar gobiernos como Chile y Ecuador, sea decir que lo que sucede en sus países es culpa del presidente Nicolás Maduro y no hay una revisión ni reflexión profunda por parte de las políticas neoliberales que ellos dieron para tratar de corregir, enmendar o reconsiderar esas políticas neoliberales que nada tienen que ver y nada se parece a los intereses que realmente persiguen sus pueblos, por el contrario, hacen uso de la vieja táctica dilatoria en muchos casos de culpar a un tercero.

Expuso que los gobiernos neoliberales tienen que empezar a ser verdaderamente responsables y tratar de enmendar y corregir las posturas que sus pueblos quieren que asuman.

Agregó que estos gobiernos se encuentran en una encrucijada: seguir complaciendo los intereses capitalistas, neoliberales y del FMI así como continuar haciendo caso a las posturas imperialistas de agresión y desunión latinoamericana, o irse por la opción de los pueblos que le exigen otras actitudes ante la región.