Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve años detenida

Ofrece AMLO a indígenas guarijíos acabar presa
Foto
▲ Durante su gira de trabajo por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los indígenas no avergonzarse de su cultura y orígenes.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 7

San Bernardo, Álamos, Son., En un diálogo con indígenas de los pueblos guarijíos, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió no avergonzarse de su cultura y orígenes, al señalar que “los que se creen de sangre azul, los fifís, desprecian las culturas indígenas, son racistas.

Esto lo han llevado a cabo, ese desprecio, desde hace mucho tiempo, y esto ha llevado a que el indígena llegue a avergonzarse de su cultura, de su grandeza, sostuvo.

Al continuar su gira por regiones indígenas también les aseguró que la Federación tiene disponibles los 600 millones de pesos que faltan para concluir la presa Los Pilares –cuya construcción por lo menos tiene nueve años detenida–, lo que generó aplausos entre los asistentes.

Va a depender de los guarijíos, porque no se va a imponer nada. En el caso de la presa, tengo el compromiso de ayudar, dijo, y ofreció regresar para inaugurarla.

En la primera visita que un titular del Ejecutivo hace a esta comunidad indígena, compuesta por poco más de 2 mil 700 habitantes que viven entre la pobreza y la marginación –y cuya lengua está en riesgo de extinción–, el Presidente llamó a fortalecer los valores culturales, las tradiciones, la organización social, las lenguas y la identidad de los pueblos.

Por eso vengo yo con ustedes. No tengo ninguna diferencia con otras clases sociales, con otras culturas; pero vengo aquí porque es donde más se necesita y vengo a decirles que tienen un pasado grandioso, que valen mucho y que debemos salir adelante por nosotros y las nuevas generaciones.

A su llegada a esta población, fue recibido por un grupo de estudiantes de secundaria técnica que le pidieron Internet y computadoras (siete por lo menos).

Mientras, Juan Rodríguez Azueta, representante de las comunidades guarijías en los municipios de Álamos y Quiriegos, pidió respeto a sus tradiciones, se mejoren accesos carreteros, enseñanza en todos los niveles educativos, la creación de una universidad virtual, proyectos productivos, comercialización de artesanías y comedor comunitario.

También, entre otras demandas, acompañamiento jurídico y social para el caso de la presa Los Pilares. La gobernadora Claudia Pavlovich se pronunció por que se concluya, pues le ha costado mucho a los sonorenses que estén detenidos los trabajos de construcción.

Hemos perdido más de 3 mil millones de pesos cada vez que se vienen las aguas, y contó que hace un año supo que un señor perdió por quinta ocasión su casa por ello. Tampoco queremos, sostuvo, que haya sequía en el río Mayo.

Lo que ellos decidan, pero yo sí le quiero pedir, a nombre de mucha gente, que se termine (la presa), porque Navojoa, Álamos, el Quiriegos, nuestra gente lo merece y ya no estar en medio de tantas inundaciones, de tantas pérdidas materiales y, en algunas ocasiones, lamentablemente humanas.

En el marco de esta gira, el delegado federal en el estado, Jorge Taddei Bringas, aseguró tener la conciencia tranquila y se mostró dispuesto a colaborar en la investigación en su contra, luego de que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, lo señaló como parte de un grupo de delegados que son indagados por uso indebido de recursos públicos.

Rechazó intervenir en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena y dijo que demostrará que hace un manejo honrado y escrupuloso de los recursos.