Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que Delgadillo Padierna deje el caso Robles, pide la defensa a la Judicatura
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 8

La defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles presentó ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un recurso para que al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna se le impida conocer más del proceso penal contra la ex funcionaria, pues su actuación no ha sido imparcial, sino con un ánimo de animadversión.

Esta solicitud para que el juez Delgadillo Padierna no realice ninguna otra audiencia en este asunto se había anunciado semanas atrás pero fue hasta ayer que se presentó ante la Judicatura.

Se presentó al igual que la apelación contra la ratificación de las medidas cautelares que impiden que Robles Berlanga pueda enfrentar su acusación en libertad.

Los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés solicitaron al CJF la recusación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de quien señalaron: está legalmente impedido de seguir conociendo del caso de Robles, al considerar que su actuación ha sido parcial e ilegal.

Robles Berlanga, quien el 13 de agosto fue vinculada a proceso al concluir la audiencia inicial ­relativa a la causa penal 314/2019, en la que, se acusa a la ex funcionaria de haber ocasionado un daño al erario por más de 5 mil millones de pesos al incurrir en el delito de ejercicio indebido del servicio público, y ante la presunción de que podía evadirse de la justicia, Delgadillo Padierna decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Inconformes con dicha resolución, fue interpuesto en tiempo y forma el recurso ordinario de apelación, cuyo conocimiento recayó en el quinto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, habilitado como tribunal de apelación en el sistema de justicia penal acusatorio, pero el juez Delgadillo confirmó su decisión inicial, por lo que la ex titular de Sedesol permanecerá en prisión.