Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MC presentará recurso contra la Ley Bonilla
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 7

El partido Movimiento Ciudadano (MC) interpondrá ante la Corte un recurso de reconsideración sobre la decisión de no suspender la legislación que aumenta de dos a cinco años la gubernatura de Baja California, en tanto resuelve las acciones de inconstitucionalidad registradas.

Con ello lo que se pide es que se aplique el mismo criterio por medio del cual se suspendió en febrero pasado la ley de remuneraciones, es decir, que se detenga la entrada en vigor de la ley Bonilla hasta que se resuelva sobre su constitucionalidad, explicó esta fuerza política.

Por su lado, la representación del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) aplaudió la medida de este órgano de interponer una acción declarativa sobre dicha legislación. Es un hecho inédito que un órgano autónomo se manifieste con tal firmeza, subrayó.

El titular de la representación, Víctor Hugo Sondón, consideró que el INE actúa de manera valiente para proteger las instituciones que sustentan la democracia.

Reiteró la necesidad de revertir “la tóxica y dañina ley Bonilla”, que se dirige a destruir la certeza en los procesos electorales, la credibilidad en las instituciones democráticas y, principalmente, del voto ciudadano.

Sondón hizo un llamado a salvaguardar la legalidad y la certeza de la elección de gobernador en Baja California y urgió a las instancias judiciales a emitir la resolución que elimine la incertidumbre y garantice la gobernabilidad en dicho estado.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a cuatro acciones de inconstitucionalidad que hay en contra de la ley Bonilla, que amplía de dos a cinco años la gubernatura del estado citado, tanto MC como el PRD celebraron la decisión.

La dirigencia perredista recordó que al admitir los recursos, la Corte aclaró que la validez de esa legislación sólo podrá sustentarse hasta que sea resuelta de fondo.

Por lo demás, pidió a los ministros que emitan su fallo sobre el tema con autonomía.