Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian trato discriminatorio a latinoamericanos al entrar a México
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 15

Desde hace varios meses, ciudadanos de diversos países latinoamericanos –sobre todo de Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana y Cuba– han recibido trato discriminatorio y hostil al llegar a México, en particular en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún, por parte de agentes migratorios que los acusan de mentir sobre los motivos de su viaje, los incomunican y detienen por varias horas e incluso los extorsionan.

Así lo denunció Yarima Merchan Rojas, integrante del colectivo Me Muevo por Colombia, quien señaló que aunque México tiene la potestad legal de regular sus flujos migratorios y decidir quién puede entrar o no a su territorio, la manera en que se comportan sus funcionarios es totalmente inadecuada y xenófoba.

De acuerdo con la migrante de origen colombiano, naturalizada mexicana, en meses recientes ha habido una gran cantidad de denuncias en Facebook, YouTube y grupos de conversación de WhatsApp en donde personas de los mencionados países se quejan de haber sufrido interrogatorios y revisiones hostiles al llegar al país.

Los agentes no les explican el proceso, los mantienen detenidos todo el día o toda la noche sin estar acusados de ningún delito, les dicen que sus documentos son falsos o que es mentira el motivo de su viaje, además les quitan el celular y no les permiten comunicarse con sus familias o sus consulados, indicó Merchan.

En los peores casos, añadió, los viajeros han sido obligados a mostrar el contenido de sus redes sociales a los servidores públicos que los detienen, e incluso han sido objeto de extorsión al pedirles dinero para que los dejen pasar, todo ello en medio de burlas y actitudes discriminatorias.

Aunque las diversas asociaciones de extranjeros residentes en México apenas están documentando el número total de personas afectadas, cifras de la embajada de Colombia en el país hablan de que en años recientes ha habido al menos 15 mil ciudadanos de esa nación inadmitidos en México, de los cuales unos mil 600 corresponden a este año, afirmó Merchan.

Uno de los propósitos de los colectivos de extranjeros es solicitar la instalación de un módulo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en los aeropuertos donde más han ocurrido estos incidentes, además de pedir a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores que investiguen los casos y tomen medidas para evitar su repetición.

Es un tema muy delicado de discriminación para ciudadanos de origen latinoamericano y no creo que le pase lo mismo a los europeos o estadunidenses. Documentamos casos de personas a quienes les dijeron que por ser colombianos son criminales y no tienen derechos. Esto ya es un secreto a voces y todos estamos muy preocupados, señaló.