Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciará el SNTE una cruzada nacional en defensa de los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 14

Para garantizar el respeto a los derechos humanos de los maestros en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el servicio docente, se impulsará una campaña para denunciar cualquier acto de corrupción, anunció Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Vamos a emprender una gran cruzada para que se hagan las denuncias correspondientes. Que haya los castigos y que se aplique todo el peso de la ley, aseguró el líder sindical.

Al encabezar, junto con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, la entrega de premios de los Certámenes Nacionales SNTE-CNDH 2019, reiteró el compromiso del gremio magisterial con la promoción y defensa de esta materia.

En el acto, agradeció al ombudsman nacional por la amplia colaboración que han mantenido para, desde las aulas, fomentar la dignificación de las personas y revalorar al magisterio. Por ello, insistió en que no se tolerará ningún acto que lesione la integridad y dignidad de los docentes. Eso es atentar también contra un derecho fundamental, el derecho al trabajo; desterremos esto.

Asimismo, llamó a los dirigentes de todo el país a que iniciemos una campaña intensa de educación en valores, y tienen que ver, sobre todo, con el respeto al derecho a los demás, a los niños, a los discapacitados e indígenas, pero sobre todo el respeto a la integridad física, mental y emocional.

Por su parte, González Pérez reconoció el papel del SNTE para ser aliado en el fortalecimiento de estos principios fundamentales. Qué bueno que desde la educación, qué bueno que desde el sindicato se promueva este tipo de certámenes (...) Y cómo no reconocer en ello a los profesores, cómo no valorar el papel que juega el entorno escolar, cómo no reconocer a los actores importantísimos como son quienes nos forman, nos educan.

Los Certámenes Nacionales SNTE-CNDH se derivan del acuerdo de colaboración que mantienen desde hace cinco años, para capacitar, difundir y fortalecer entre docentes, alumnos y padres de familia, el conocimiento de los derechos humanos.