Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldes pedirán a la SHCP quitar candados a recursos destinados a infraestructura social
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 6

Representantes de diversos grupos de presidentes municipales pedirán el lunes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cambio en las reglas a fin de que los recursos para infraestructura social se entreguen sin candados, y no sólo a la atención de la población en pobreza extrema.

El anterior es el primer punto asentado en un documento redactado este viernes en la Secretaría de Gobernación, donde se reunieron por segunda ocasión en esta semana alcaldes con funcionarios federales, aunque a la cita no acudieron funcionarios de Hacienda, como se les planteó el miércoles en el Palacio de Covián.

Ello causó la molestia de algunos ediles que amenazaron con volver a las protestas, como la protagonizada el martes afuera de Palacio Nacional, dispersada con gas lacrimógeno, en la que participaron gobernantes emanados de la oposición (PAN, PRD y PRI).

Los presidentes municipales piden, por diversas vías, acceso a apoyos federales de manera directa y que no disminuyan los fondos de diversos ramos.

En el caso del ramo 23 piden que en lugar de este apartado se cree uno para el desarrollo de la infraestructura local con ministración directa a los municipios y que la ventanilla sea en la Secretaría de Hacienda.

Igualmente piden más recursos –con acceso directo– para seguridad, entre otros puntos para ser expuestos al Congreso de la Unión.

En el primero se indica: “Modificación de las reglas, coberturas y alcances del FAIS (fondo de asignaciones para la infraestructura social) para que éstas no se limiten sólo a la atención en pobreza extrema y se conviertan en un fondo de infraestructura general, sin ‘candados’ y la posibilidad que aumente”.

Según la información emitida por la SG, se solicitará también sumar recursos de los fondos actuales para el fortalecimiento de seguridad pública que los proyectos se inscriban directamente en la Secretaría de Gobernación y los recursos lleguen etiquetados a los municipios.

Piden que se elimine la obligatoriedad de concertar entre estados y municipios –en este reparto de dinero para apoyar las tareas de seguridad– por lo que la negociación sea directamente entre municipios y Federación, además de llevar esta bolsa a los 6 mil millones de pesos.

Al final de una reunión de este viernes, Armando Portuguez, alcalde de Tultepec, estado de México (PRD), dijo que los ediles están molestos por la ausencia de los representantes de Hacienda.

Calificó esa situación como táctica dilatoria de Gobernación y una mala señal de los ausentes, por lo que es muy probable, advirtió, que vuelvan a la movilización.

Si quieren que ellos [gobierno federal] apliquen los programas, pero que nos llegue el recurso, comentó Portuguez.

A este segundo encuentro con el subsecretario de Gobierno de la SG, Ricardo Peralta, acudieron los alcaldes de Huixquilucan, Tultitlán y Nezahualcóyotl, estado de México; Benito Juárez, Ciudad de México; Reynosa, Tamaulipas; Querétaro, Querétaro; Tepic, Nayarit; Uruapan, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Aquixtla, Puebla; Omealca y Tezonapa, Veracruz, y Huajuapan de León, Oaxaca.