Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores con menos de 100 hectáreas no iban a ser afectados por pago de agua

Politiquería, afirmar que era un gravamen, recrimina Alfonso Ramírez Cuéllar

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 4

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas elaboraron un análisis sobre el impacto de la adición a la Ley de Ingresos, que pretendía obligar al pago por el exceso de consumo de agua proveniente de los sistemas de riego, y concluyeron que el 99.9 por ciento de los productores que poseen menos de 100 hectáreas no serían perjudicados.

No obstante, el uso mayoritario del líquido a manos de los grandes productores como Bachoco, cuyo dueño es Eduardo Bours Castelo; el Consejo Nacional Agropecuario, encabezado por Bosco de la Vega; de la lechera Lala, propiedad de Eduardo Tricio Haro; de Herdez, dirigido por Héctor Ignacio Hernández Pons, entre muchas más de esas poderosas firmas, estarían obligados a pagar por el exceso de agua dulce que se conduce a través de los sistemas de riego, y cuya recaudación anual alcanzaría 500 millones de pesos en todo el país.

De haberse obtenido ese monto para el ejercicio fiscal del año próximo, se hubiera destinado a la construcción de infraestructura hidráulica, así como a la modernización del sistema de conteo y medición de uso de agua, que en suma requieren –a la fecha– de una inversión global de 12 mil millones de pesos.

El centro de estudios del Poder Legislativo refiere que para garantizar la equidad y la progresividad del marco legal, las cuotas deben considerar a todos los contribuyentes que participen en las actividades agrícolas y pecuarias, a través de la eliminación de las ventajas existentes, y aplicando el pago del uso del líquido a la agroindustria y las actividades pecuarias industrializadas, con una concesión mayor a los 216 mil 365 metros cúbicos de agua.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, acusó: “Es totalmente falso, es una politiquería que se diga que se iba a gravar el agua, es una mentira, ¿quién protestó?, los millonarios, los que se roban el agua. Hasta 99 por ciento de los campesinos estaban protegidos.

“Son mafias las mesas directivas de los módulos los que se han enriquecido por la necesidad. Quién salió a protestar, Bosco de la Vega, Bachoco, los de Herdez, de Lala, los grandes propietarios, los ganones de siempre van a ser los de siempre.

Queremos aclarar esto porque lo que se ha difundido es mentira, es politiquería. Toda el agua concesionada es gratuita, y el que se exceda que pague, queríamos que con 500 millones de pesos se invirtiera en tecnología.