Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien cometa delito será despedido

Ofrece AMLO transparencia en la indagatoria contra superdelegados

La Secretaría de la Función Pública determinará si separa de sus cargos a los implicados // El gobierno presentará reporte minuto a minuto del operativo fallido en Culiacán

Foto
▲ El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, leyó la advertencia enviada a la burocracia sobre actos de corrupción.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ser imparcial y transparente para responder a diversos señalamientos acerca de presuntas irregularidades cometidas en su gobierno, como el caso de los nueve delegados federales señalados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de utilizar recursos públicos con fines político-electorales.

Refirió que esta dependencia determinará si esos funcionarios –responsables de la operación de los programas sociales– deben ser separados del cargo, en tanto se realizan las investigaciones.

En este y otros episodios, el Presidente se comprometió a proporcionar toda la información requerida. “No soy cómplice… no voy a estar de tapadera de nadie”, señaló ayer en varias ocasiones durante la conferencia de prensa matutina.

Por lo pronto, la semana entrante, posiblemente el martes, presentará un reporte minuto por minuto de los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, donde el Ejército detuvo y luego liberó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Prometió que el relato será exhaustivo. Transparencia completa, no ocultar absolutamente nada, decir toda la verdad.

Luego consideró que con estos sucesos, como el de los delegados, no sólo le ponen el pie a su proyecto de gobierno, sino que me ponen unas rocas, unas piedras de buen tamaño para que no avance la Cuarta Transformación, pero no pasa nada porque sencillamente yo no protejo a nadie, no soy cómplice y no voy a encubrir a nadie.

El mandatario leyó, en plena conferencia en Palacio Nacional, el documento que envió esta semana a los servidores públicos en el cual les advierte que ya no hay partido de Estado, por lo cual quienes incurran en irregularidades serán despedidos.

Les hace notar que no pueden incurrir en los mismos delitos que combatieron cuando eran oposición, desterrar la simulación y las marrullerías. Ser de izquierda significa ser honestos, el que miente no es de izquierda, el que traiciona al pueblo no es de izquierda, es un farsante, advirtió.

De la investigación a cargo de la SFP precisó que esta dependencia tiene cientos de denuncias por distintos motivos, pero la relativa a nueve delegados, al igual que el resto de otros casos de presuntos ilícitos, deben investigarse para combatir la impunidad, pero con bases. En ese contexto consideró que si bien es maravillosa la libertad de expresión actual, un momento estelar de la democracia, es necesario esperar al desarrollo y desenlace de las investigaciones, sin hacer juicios anticipados, porque de lo contrario –en especial en el periodismo y los medios de comunicación– se incurre en calumnia, la cual cuando no mancha, tizna.

En ese contexto defendió la honestidad de las obras de su administración como la del aeropuerto Felipe Ángeles, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Subrayó que el general Gustavo Ricardo Vallejo, encargado de la obra, es uno de los oficiales destacadísimos del Ejército y caracterizados por su honestidad, pero si hubiese alguna denuncia (de cobros indebidos a proveedores) se atiende. Lo que habrá, lamentó, es mucha acusación de todo tipo porque sigue vigente el encono, la oposición a que se construya el aeropuerto, a mancharnos, a tirar lodo.