Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúa Acnur situación de desplazados en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., Para evaluar la situación en que se encuentran miles de mexicanos y centroamericanos desplazados por la violencia en Ciudad Juárez, se encuentra el enviado italiano del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Marco Nardo, informó el pastor evangélico José Luis Aguilar.

Nardo está acompañado por la representante en México del Acnur, Elizabeth Araujo, y estarán en esa ciudad fronteriza el tiempo necesario para conocer directamente el problema de los migrantes y buscar una solución para ellos, detalló Aguilar.

Los refugiados habitan en albergues y en las inmediaciones de los tres puentes internacionales que comunican Ciudad Juárez con El Paso, Texas, donde solicitaron asilo político a las autoridades migratorias estadunidenses.

José Luis Aguilar informó que “cuentan con 19 albergues con alrededor de mil 500 migrantes originarios de países centroamericanos, África y Venezuela, que también buscan refugiarse en el país vecino.

Explicó que en días pasados se reunieron con los representantes de las iglesias evangélicas para conocer de viva voz la problemática que tienen, así como las posibles soluciones.

Señaló que la gran mayoría de los 4 mil migrantes que aún se encuentran en Juárez y que llegaron de países como Guatemala, El Salvador y Honduras afirman ser desplazados por la violencia, situación diferente de los cubanos que dijeron salir de un país afectado por otras causas.

En tanto, en las inmediaciones de los tres puentes internacionales: Zaragoza, Libre o de Córdoba y el Paso del Norte o Santa Fe, más de 4 mil mexicanos duermen en carpas con aproximadamente 2 mil niños que también solicitan refugio en Estados Unidos.

Estas familias provenientes de Guerrero, Zacatecas, Durango, Michoacán y de la sierra de Chihuahua, aseguran ser desplazados también por la violencia de los cárteles de la droga que los amenazan y se quieren llevar a sus hijos para convertirlos en sicarios.

Aguilar mencionó que los funcionarios del Acnur están visitando todos lo sitios donde se encuentran las personas desplazadas para conversar con ellas directamente.